Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Invasiones en Tijuana

Clima Tijuana

Xolos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Mantendrá Baja California el semáforo Covid verde

No se espera cambiar mucho la situación respecto a negocios por el tema del covid, pues no se habla de cerrar nada, expone el Gobernador

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

Mantendrá Baja California el semáforo Covid verde(Archivo)

Mantendrá Baja California el semáforo Covid verde | Archivo

Tijuana, BC.- El semáforo sanitario continuará en verde, y sólo Mexicali permanecerá en amarillo, pese a las nuevas métricas que el gobierno federal estableció para medir los riesgos y que colocan a Baja California en amarillo, dio a conocer el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.

El funcionario explicó durante su informe que los puntajes en las mediciones cambiaron y el nuevo semáforo de riesgo epidemiológico básicamente modifica sus parámetros y no los rangos, por lo que del 26 de julio al 8 de agosto Baja California estará en amarillo a nivel federal, pero no en lo local.

Dijo que lo que más afectó para que se cambiara el color de verde a amarillo por parte de la federación, es la positividad PCR en las unidades Usmer, que son los hospitales, donde se concentra a los enfermos por Covid, de tal forma se elevó drásticamente a 54%, cuando de acuerdo a los parámetros anteriores, era del 14%.

Semáforo epidemiológico

Refirió que se otorgaron 11 puntos en los parámetros, lo que colocó al Estado en amarillo y se necesita, 9 para regresar a verde, que podría ser la siguiente semana, pues dijo que solo considerar las unidades hospitalarias para medir la positividad, no es lo más correcto.

El gobernador Jaime Bonilla resaltó durante su informe que no se espera cambiar mucho la situación, con base en los negocios y la economía pues no se habla de cerrar nada, por lo que llamó a la tranquilidad e indicó que solo en los eventos multitudinarios se quiere controlar el aforo.

Pérez Rico, dijo a su vez que este sábado se registran 100 nuevos casos positivos a Covid-19 y se suman 19 pacientes que perdieron la vida, pero 14 de ellos pertenecen al 2020 y que por diversas razones no habían sido registrados.

Reconoció que los números de contagio siguen aumentando, y particularmente Tijuana va al alza con 57 casos nuevos, Mexicali 21, Ensenada 13, Tecate 1 y Rosarito 8.

Agregó que hay 500 casos activos en el Estado, de los cuales 404 reciben atención ambulatoria, 60 se encuentran hospitalizados y 36 intubados.

Detalló que de los 36 intubados, 34 no están vacunados y sólo dos tenían esquema completo y posibilidad de recuperarse.

Foto: Tomada de video
En esta nota

Comentarios