No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Retrocede Baja California al amarillo en semáforo de Covid-19

El retroceso de Baja California a nivel de riesgo moderado en el semáforo epidemiológico Federal, implica medidas de mitigación enfocadas a los más jóvenes, informó la Secretaría de Salud.

Avatar del

Por Shaila Rosagel y Khennia Reyes

El semáforo cambia a partir del próximo lunes 26 de julio.(Captura)

El semáforo cambia a partir del próximo lunes 26 de julio. | Captura

Ciudad de México (GH).- El estado de Baja California retrocedió a semáforo epidemiológico amarillo o nivel de riesgo moderado ante Covid-19, pero con nuevas medidas de mitigación enfocadas a los más jóvenes.

La entidad que estaba en verde, o en el nivel de riesgo más bajo frente a la pandemia y que cuenta con toda su población de 18 años y más vacunada, retrocedió a un riesgo moderado.

De acuerdo con el semáforo presentado por la Secretaría de Salud 15 entidades estarán en amarillo en la quincena del 26 de julio al 8 de agosto.

 Mientras que 13 estarán en naranja, sólo tres en verde y una en rojo: Sinaloa.

 La Secretaría de Salud informó en su Comunicado Técnico Diario que para el nuevo semáforo se modificó la metodología para estimar el riesgo de cada entidad.

 La vacunación contra Covid-19 y la fatiga social han modificado los grupos de edad más afectados por la enfermedad y los patrones de hospitalización y mortalidad

Precisó.

Limitarse a las actividades económicas esenciales

La revisión busca evaluar de mejor forma el riesgo que la epidemia sigue representando, adecuar la comunicación de riesgos y ajustar las recomendaciones de actividades socioeconómicas, para reducir el impacto de la epidemia en todo el País, indicó.

 “La apertura y cierre de actividades socioeconómicas será propuesta para que en los niveles más altos del riesgo epidémico se disminuyan las actividades que menos estén ligadas a las actividades económicas esenciales de cada entidad, y que al mismo tiempo generan gran movilidad y contacto social”, explicó.

 En el caso del semáforo amarillo el aforo de espacios es del 50 al 75%, una disminución ligera de la movilidad en el espacio público, operación de actividades eseciales habitual, operación reducida al 75% de actividades no esenciales.

Así como uso de cubrebocas obligatorio en espacios públicos cerrados y recomendado en espacios sin posibilidad de mantener la sana distancia.

En comunicación de riesgos, la Secretaría propone una estrategia para evitar un incremento de contagios.

“Las entidades federativas deberán presentar su plan de implementación, seguimiento y vigilancia a las actividades socioeconómicas de acuerdo con el nivel de riesgo epidémico”, indicó.

SUBEN TIJUANA Y ENSENADA

Tijuana y Ensenada podrían regresar del color verde a amarillo en el semáforo epidemiológico del Covid-19 debido al aumento de pacientes que recientemente fueron detectaron con la enfermedad.

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que incrementaron 11% los casos activos en el transcurso de 24 horas, ya que pasaron de 426 a 473, siendo Tijuana el municipio más afectado con 180, le sigue Mexicali con 170.

Asimismo, Ensenada con 79, Rosarito con 19, San Quintín con 12, Tecate con 12 y San Felipe con uno.

En el Puerto de Ensenada por cada 100 mil habitantes, 16.54 se infectan de coronavirus, más que en el Condado de San Diego, de Estados Unidos; mientras que en Tijuana 9.87, más que en el Condado de Yuma, también de Estados Unidos

En esta nota

Comentarios