Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Reitera Jaime Bonilla que en Baja California predomina la paz social

El mandatario estatal sostuvo que los homicidios que ocurren en la entidad son ocasionados por disputas entre grupos delictivos.

TIJUANA, B.C.- El Gobernador Jaime Bonilla refrendó que en Baja California hay paz social, reconoció que hay violencia como todas partes y que típicamente los homicidios ocurren por luchas entre bandas criminales por los territorios.

“No hay que confundir, la violencia hay en todas partes, lo que hay es paz social, que es muy diferente. Normalmente o típicamente los homicidios pasan por la lucha intestina de los grupos delictivos por territorios”, expresó Bonilla Valdez.

Lo anterior lo externó, una vez que le fue compartido el reporte habitual de la Mesa de Seguridad de Baja California, por parte de Francisco Ramos Arce, designado secretario Técnico y quien diariamente ofrece un panorama detallado y actualizado de las políticas y estrategias para combatir y prevenir la delincuencia en Baja California.

En este sentido, Ramos Arce, informó que en acciones contra la generación de violencia en Playas de Rosarito, derivado de operaciones de campo en zonas prioritarias, personal de la GESI detuvo a Benjamín “N" e Isidro “N”, los sujetos traían 2 armas de fuego cortas calibre “9mm”, 42 cartuchos útiles, 3 cargadores y un vehículo automotor maraca BMW.


Cabe destacar que, los asegurados presuntamente forman parte de una organización criminal generadora de violencia, dedicada al trasiego de droga hacia Estados Unidos.

En el municipio de Tijuana, la misma GESI, capturó a Raúl “N” y Rodolfo “N”, con 1 arma de fuego corta calibre “.380” abastecida con 04 cartuchos útiles y 1 vehículo automotor. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Por otro lado en Mexicali, cumplimentaron orden de aprehensión a Camilo “N” por el delito de homicidio calificado. Se le relaciona con causa penal de julio del 2016, siendo el móvil del delito, una disputa familiar.

En el marco de la estrategia de la FGE, en diferentes municipios, detienen a 12 personas y llevan a cabo 5 cateos, confiscando más de 174 gramos y 145 envoltorios de diversas drogas. Asimismo, el aseguramiento de 5 inmuebles. Fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

En Tijuana, cumplimentaron una orden de cateo, confiscando 02 máquinas tragamonedas. También en los distintos municipios, cumplimentaron 9 órdenes de aprehensión por diversos delitos de robo y robo de vehículos.


Al corte de las seis de la mañana de este viernes (2 de julio), la Mesa de Seguridad reportó 14 homicidios en el estado, de los cuales 8 se registraron en Tijuana, 2 en Mexicali, 3 en Tecate y un caso en Rosarito.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detuvo a 31 individuos, de los cuales 12 fueron por delitos del fuero común, 4 por delitos del fuero federal, 15 por delitos y 15 órdenes de aprehensión y reaprehensión estatal y nacional.

Francisco Ramos Arce, informó que en esta segunda etapa del Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha” se han entregado 400 mil 395 despensas y se han recibido 353 mil 814 llamadas, muchas de ellas solicitando un paquete de alimento o algún otro servicio.

Por último, invitó a los vecinos del Ejido la Eréndira en el municipio de Ensenada, a participar en la Jornada por la Paz, que encabezará el gobernador Jaime Bonilla Valdez, este sábado 3 de julio en las instalaciones de la Primaria 13 de Diciembre.

En esta nota