Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Relación binacional se sustenta en el mercado laboral: Tonatiuh Guillén

La oferta y demanda de trabajadores mexicanos en Estados Unidos ha sido un parteaguas para buscar administrar las relaciones entre los dos lados de la frontera.

Tijuana, BC.- Las relaciones entre México y Estados Unidos se han sustentado principalmente en el mercado laboral de mexicanos en el país vecino, que ha promovido la administración y control fronterizo en ambos lados, comentó el ex titular del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Tonatiuh Guillen López indicó que la dinámica migratoria se ha visto reflejada por la oferta y la demanda laboral que se presenta en el otro lado de la frontera, lo cual ha promovido que instituciones de ambos países coadyuven en el control migratorio.

Si lo vemos en el largo tiempo, ha sido una relación que se ha manejado y administrado que se centraba principalmente en un mercado laboral mexicano en Estados Unidos, en el origen de ese mercado se encuentra la relación fronteriza”, comentó.

El Imparcial: imagen de artículo

Trabajadores en EU

Dijo que dicha dinámica era el fondo del asunto y el proceso social y económico que marcó el tema migratorio y que es una cuestión económica fundamental que benefició a muchos sectores en los dos países.

Guillen López señaló que esta situación no se ha terminado de procesar del todo, lo que ha provocado como resultado que haya trabajadores mexicanos formales en menor medida y trabajadores informales en su mayoría en los Estados Unidos.

En esta nota