Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vacuna contra el Covid-19

Reciben 11 mil adultos dosis de repuesto

Cientos de adultos mayores acudieron a las sedes de vacunación contra el Covid-19.

Tijuana, BC.- El 2019 y 2020 fueron los peores años para la señora Ita Martínez, pues la pandemia del coronavirus le arrebató a dos hermanos, un hijo y dos vecinas.

Como otras personas, no se acostumbra a la ausencia de sus seres queridos, sobre todo en esta época en donde se supone que todos los integrantes de la familia se reúnen para festejar Navidad.

Ayer la señora Martínez, de 70 años, junto a su hijo y algunas de sus amigas, recibió el refuerzo de la vacuna AntiCovid-19 y mientras le aplicaban el biológico de AstraZeneca recordó a sus parientes fallecidos en la pandemia.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide extremar cuidados ante cambios bruscos de temperatura

“El año pasado fue el peor año de mi vida, fueron cuatro personas las que se me fueron en un año”, manifestó. Por ello, Ita Martínez aconsejó a todas las personas a cumplir con las medidas preventivas del coronavirus, pues sus fallecidos, a pesar de que se cuidaban personalmente, quienes los rodeaban hacían lo contrario.

Afecta pandemia ingresos

Por su parte, el señor Ángel Enrique Heredia, de 67 años, quien también reforzó su salud con la vacuna de AstraZeneca, dijo que la pandemia le afectó en sus ingresos.

Te puede interesar: Estar vacunados les previno enfermarse gravemente de Covid-19

Recordó que la mayor parte del tiempo del primer año de la pandemia estuvo en confinamiento porque es parte de la población vulnerable al padecer una malformación en las piernas. Celebró que se ha mantenido a salvo de coronavirus porque sigue con el uso del cubrebocas y se vacunó.

“Me gusta estar bien, cuidarme, protegerme, pero es difícil porque no hay trabajo, yo trabajo por mi cuenta y la economía está muy mal, porque nadie me emplea porque soy discapacitado”, dijo Heredia.

Te puede interesar: Sin aglomeraciones en vacunación contra Covid-19 de refuerzo en Tijuana

Las jornadas

En Tijuana esta semana inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna para los adultos mayores de 60 años, en la cual se han beneficiado con el biológico AstraZeneca aproximadamente a 28 mil 529 personas, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud del Estado.

Con relación de la jornada de vacunación realizada ayer, las autoridades detallaron que en el Museo El Trompo se aplicaron 4 mil 690 dosis a adultos mayores, mientras que en el estadio de béisbol de Toros fueron 5 mil 150.

Te puede interesar: BC iniciará jornada de refuerzo de vacuna contra Covid-19 para adultos mayores

Además en las instalaciones de la Jurisdicción también se atendieron a 2 mil 340 adultos. Sin embargo, la doctora Claudia Mendoza, coordinadora de Medicina Preventiva de la Jurisdicción de Salud Número 2, había informado que tenían como meta atender a 80 mil ‘abuelitos’, por lo que solo se alcanzó al 35% de este segmento de la población.

Este día la campaña continuará en la Jurisdicción de Salud y Estado de Los Toros de 8 a 14 horas.

En esta nota