Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Policía Municipal de Tijuana

Policías de Tijuana temen perder servicios médicos de Issstecali

En lo que va de este mes varios agentes han acudido al Issstecali y les han negado las citas para los próximos meses porque el Ayuntamiento supuestamente no ha renovado el convenio formalmente, es decir, solo lo ha hecho de palabra.

Tijuana, B.C.- Los policías municipales de Tijuana temen perder la atención médica en Issstecali debido a que presuntamente el Ayuntamiento de Tijuana no ha renovado el convenio de este año 2023 con la institución de salud.

De acuerdo a la asociación civil de policías APT A.C, esta situación actualmente afecta a mil 600 uniformados, quienes sufren padecimientos crónicos-degenerativos y que están en riesgo de que no se les otorgue la continuación de su tratamiento.

La oficial Gloria Granados Reyes, de 53 años y 20 de servicio, reveló que desde el 2022 sufre una infección de riñón que le afectó las vías urinarias y a pesar de la gravedad no ha conseguido que se le dé seguimiento a su padecimiento porque el tratamiento porque desconoce si continuará con la derechohabiencia en el Issstecali.

Te puede interesar: Suman cinco suspensiones de agentes municipales en Rosarito

Actualmente debe laborar usando un pañal, ya que padece incontinencia urinaria. Ayer acudió al médico del Issstecali para saber si en lo que resta de este mes será intervenida quirúrgicamente antes de que finalice el convenio.

Estoy usando pañal porque tengo incontinencia urinaria, me mandaron a trabajar así con pañal, me dieron un día de incapacidad y hasta ahorita no me han dado cita. Yo creo que es injusto presentarme a trabajar con pañal, siendo que somos servidores públicos. Mi riñón está algo delicado, me encontraron unos quistes en el hígado”, expresó Granados Reyes.

El Imparcial: imagen de artículo

Por su parte, el oficial Ricardo Ávila, de 46 años y 24 de servicio, desde hace nueve meses padece tres hernias en la columna, lo que le impide utilizar el chaleco antibalas.

Comentó que desde el año pasado está en tratamiento en el Issstecali, pero cuando consigue una cita el convenio de atención médica entre el Ayuntamiento y la dependencia de salud está por expirar, lo que provoca que no se le otorgue el tratamiento de larga duración.

“No puedo tomar tratamiento porque me dijeron que los servicios médicos están bloqueados. No podemos tener una cita con el especialista, la última que tuve tardé siete meses en que me la dieran y después me la programaron para dos meses más tarde, pero en ese tiempo se pierde el convenio”, manifestó Ávila.

En tanto el representante de la AC, Noé Ramírez Ibarra, expuso que la última renovación solo cubre hasta el 31 de enero del presente y que los policías y sus familiares necesitan tratamientos de traumatología y oncología, entre otros.

Aseguró que sus colegas en lo que va de este mes han acudido al Issstecali y les han negado las citas para los próximos meses de este año porque el Ayuntamiento supuestamente no ha renovado el convenio formalmente, es decir, solo lo ha hecho de palabra.

Te puede interesar: Temen madres que estudiante siga agrediendo a sus hijos en primaria

“Ni nosotros ni nuestras familias no tenemos servicios después del 31 de enero. Ahorita sí tenemos, pero después de ahí no tenemos citas, no podemos programar nada y es grave. Issstecali dice que no se ha pagado y aquí en Oficialía Mayor nos dicen que ya se pagó, que falta entregar el convenio pero que había llegado a un acuerdo que no iba a retirar el servicio. Pero la realidad de las cosas no sabemos quién dice la verdad”, señaló Ramírez Ibarra.

El Imparcial: imagen de artículo

Consideró que esta situación es injusta, ya que se les exige velar por la seguridad de la población sin tener asegurada la atención médica.

Atención médica está garantizada

El Issstecali y el Ayuntamiento de Tijuana afirmaron que los gendarmes tendrán la atención médica todo este año 2023.

La dependencia de salud facilitó el acuerdo en donde se lee el acuerdo establecido el 15 de noviembre de 2022 con el número SE/311/15-11-2022 en el cual se aprobó la renovación del convenio.

“Para el otorgamiento del seguro de enfermedades no profesionales y de maternidad entre Issstecali y diversos organismos que presente su solicitud para el presente ejercicio fiscal 2023”.

Te puede interesar: Niños de Tijuana disfrutan de clínica con NFL México y LA Rams

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, respaldó lo anterior y lamentó la desinformación que sufren los uniformados.

“Nosotros tenemos 60 días naturales para renovar el servicio administrativo y nadie se queda sin atención médica”, aseguró.

En esta nota