Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus

Personal médico iniciará paro de labores por alta de pago

La inconformidad del personal es porque sufrieron un atraso en el pago de su salario; la autoridad señala que comenzó a ser resuelto el problema 

Tijuana.- El personal médico de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) a partir de hoy se declaró en paro de labores de manera parcial debido a que los Gobiernos Federal y Estatal les adeudan el pago de la quincena y prestaciones laborales.

Marco Antonio Galindo Flores, quien es enfermero del Hospital General de Tijuana (HGT), expuso que la problemática afecta a más de mil 800 empleados de la salud, la mayoría de Tijuana, quienes a pesar de la problemática arriesgan su vida por salvar la de los pacientes ante el coronavirus.

Manifestó que los sueldos debieron ser pagados el martes 15, mientras que también se les adeuda el bono Covid, los uniformes, prima vacacional, productividad, entre otras prestaciones.

"Los trabajadores de la salud, los que éramos héroes, ahora somos héroes, pero sin pago, y los héroes también comen. Qué responda el administrador general de Isesalud y el secretario Alonso Pérez Rico ante esta situación", sostuvo Galindo Flores.

Lamentó que la Secretaría de Salud de Baja California descuide a los trabajadores de los hospitales que sin descansar continúan en la primera línea de batalla del coronavirus.

"Nadie trabaja gratis y todos tenemos necesidad. Yo creo que nadie trabaja sin un pago. También comemos, también tenemos gastos, deudas y nosotros dependemos de nuestros sueldos. No es justo que esté pasando esto", añadió.

Afirmó que las afectaciones no perjudicarán la atención a los enfermos Covid-19 del HGT, pues el paro será parcial, mientras que después que terminen su jornada laboral, los trabajadores del nosocomio se unirán a las protestas del sindicato.

Hasta ayer esa institución había registrado 86% de ocupación, 30 ventiladores y 26 camas disponibles; ahí estaban a158 enfermos de coronavirus en cama y 39 estaban conectados a un ventilador mecánico.

Error administrativo

El secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, aseguró que ayer se dispersó el primer pago de una quincena y el atraso se debió a problemas administrativos entre la dependencia y Secretaría de Hacienda.

Dijo que la nómina de 99 millones de pesos, mismos que se distribuirán entre 8 mil trabajadores de los hospitales.

"Usualmente pasa a final de año y en la última nómina. Creíamos que esto estaba subsanado, pero hubo unas diferencias de unos recibos", declaró Pérez Rico.

Respecto al Bono Covid-19, mencionó que aún se negocia entre los sindicatos de los trabajadores de la salud.

"El Estado de Baja California, no la Federación, va a aportar el Bono Covid-19 en cuanto tengamos suficiencia presupuestal, ya tenemos pláticas de las dirigencias. En cuanto podamos conciliar el número con todo gusto podemos dispersarlo", dijo.

En esta nota