Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / LGBT

Trans en BC siguen enfrentando negativa por cambios en actas

La SCJN le dio al Congreso del Estado hasta un año para hacer las modificaciones correspondientes en las leyes locales.

Trans en BC siguen enfrentando negativa por cambios en actas

Tijuana BC.- Las juventudes trans menores de 18 años siguen enfrentándose a la negativa de cambio de nombre y género en sus actas de nacimiento en Baja California.

Esto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de en el estado uno de los requisitos para las rectificaciones de acta de nacimientos es tener la mayoría de edad.

De acuerdo con la asociación civil Cocut LGBT+, la SCJN le dio al Congreso del Estado hasta un año para hacer las modificaciones correspondientes en las leyes locales.

Ya hay una sentencia por parte de la corte; Baja California tiene ya la obligación de legislar a favor del reconocimiento de las infancias y juventudes de trans”

Declaró el director de la Comunidad Cultural, Cesar Espinoza Montero.

Te puede interesar: Cocut celebra prohibición de terapias de conversión en México

Podrían hacer modificaciones

Dijo que los diputados locales podrían hacer las modificaciones antes del año e inclusive para impulsar el tema en el año 2023 la sociedad civil presentó una iniciativa para reconocer a las infancias trans con más de mil 500 firmas provenientes de ciudadanos de todos los municipios de la entidad.

“Lamentablemente todavía hay mucha desinformación, existiendo muchos prejuicios y creo que cuando hablan una mal llamada ideología de género se les olvida que estamos hablando de derechos humanos y el desarrollo libre de la personalidad”, manifestó.

Aseguró que se siguen negando las rectificaciones a los menores de edad transexuales a pesar de lo dicho por la SCJN.

Impulsan caso

Reveló que actualmente la asociación junto con otros activistas del estado se encuentran impulsando un caso de un adolescente trans que tiene dos años tratando de obtener una acta de nacimiento conforme a su realidad, pero se lo han negado.

Por último, señaló que el Registro Civil ha sido omiso porque no le han aceptado ningún tipo de trámite por lo que ya sostuvieron una reunión con la Secretaría General de Gobierno, quienes revisarán el tema.

En esta nota