Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Migrantes de El Chaparral aún deambulan por Zona Centro de Tijuana

Un ciudadano proveniente de Haití lamentó el fuerte movimiento de migrantes que atravesó la ciudad tras el desalojo de El Chaparral, pues aseguró que ha visto muchos migrantes desde entonces deambular por la Zona Centro.

Tijuana, BC.- Aún hay migrantes deambulando por la Zona Centro, tras la desaparición del campamento de El Chaparral, afirmaron ciudadanos y comerciantes cercanos al lugar.

“Pasan con mochilas, niños, van de cinco en cinco buscando trabajo, pidiendo dinero”, detalló Pablo Sotelo, trabajador en la Plaza de la Tecnología, quien ha sido testigo del movimiento migrante desde 2016.

Te puede interesar: El Chaparral luce abandonado tras desalojo de migrantes

Aclaró que es una pena que no haya espacio para todos en los distintos albergues, sin embargo también reprobó la actitud de algunos individuos, quienes no han querido cooperar con las autoridades para obtener una estancia digna.

El Imparcial: imagen de artículo

“A veces también hay unos que quieren todo gratis y no se ayudan ellos solos, consumen drogas y luego van a pedir trabajo en ese estado”, apuntó el trabajador, respecto a quienes quedaron marginados después del desalojo.

Te puede interesar: Sorprenden a migrantes con desalojo del campamento

Movimiento de migrantes

Eliseo Black, ciudadano proveniente de Haití, lamentó el fuerte movimiento de migrantes que atravesó la ciudad tras el desalojo de El Chaparral, pues aseguró que ha visto muchos migrantes desde entonces deambular por la Zona Centro.

“Para llegar a Tijuana es toda una travesía, llegas a Chiapas y de ahí hasta acá, es una pena que no hayan conseguido un lugar para quedarse y hayan elegido estar ahí”, expresó el migrante, quien vende palomitas de maíz en la zona.

Te puede interesar: Reubicación de migrantes favorecerá al sector Turístico de Tijuana

Agregó que es difícil atravesar por las situaciones que significan movilizarse de un país a otro, pues todos los que han tenido esa experiencia han corrido peligro de alguna forma por la inseguridad del país.

El Imparcial: imagen de artículo

“Tijuana es una ciudad muy noble, por eso me quedé, es cuestión de buscar trabajo y sobre todo no perder la esperanza, porque sin esa actitud es muy difícil que cambien para bien las situaciones, así es la vida”, platicó.

Invitó a los migrantes que estuvieron en El Chaparral, a ser optimistas y aprovechar todas las oportunidades, además deseó que aquellos que decidieron no entrar a ningún albergue, puedan encontrar rápidamente un lugar donde dormir.

En esta nota