Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / INM

Investiga FGR a jefe del INM en Tijuana tras cateo

En el hecho también fue detenida quien es, presuntamente, secretaria del Delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California.

En el hecho también fue detenida quien es, presuntamente, secretaria del Delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California.

Ciudad de México.- Dos agentes migratorios que estaban adscritos a la Oficina de Representación (OR) en Baja California, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por presuntos actos ilícitos, fueron suspendidos de sus funciones por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin revelar las identidades, en un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que uno de los empleados estaba asignado a la garita “El Chaparral”, en Tijuana, en tanto que la otra persona realizaba funciones administrativas en la OR.

Te puede interesar: Instala INM campamento en Ejido Jacume

Tenían 1.5 mdp

El hecho con el que se les relaciona se registró el 29 de febrero pasado cuando agentes federales catearon una casa en donde detuvieron a Marte Antonio Camacho Solano, coordinador de Oficina del INM en Tijuana y María Elizabeth Paredes Sánchez, secretaria del delegado estatal de la dependencia, en posesión de armas y al menos 1.5 millones de pesos en efectivo.

Sin embargo, el juez federal en Tijuana, Óscar Saúl Cortez Ortiz, declaró ilegal la detención pese a la posesión de 15 cartuchos de arma calibre .9 milímetros, 1 millón 90 mil pesos, así como 27 mil dólares en efectivo, cuya procedencia no fue explicada al momento de la captura.

Las aprehensiones fueron dadas a conocer este miércoles y la operación fue confirmada por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en su conferencia “Mañanera”, junto con la Fiscal María Elena Andrade Ramírez.

“Salieron libres (los funcionarios de Migración), nuevamente un tema de los jueces que dejan en libertad... Ahora sí que es un tema federal, le corresponde a la FGR”

Apuntó Ávila al ser cuestionada sobre el tema durante su conferencia matutina.

Cobros a migrantes

De acuerdo a la información dada a conocer, en el lugar, además del dinero, policías ministeriales encontraron una libreta en la que presuntamente se registraban cuentas y el cobro a cada migrante, dependiendo la nacionalidad.

La información refiere que Camacho Solano, originario de Culiacán, Sinaloa, tiene al menos 24 años de servicio en el INM y ha estado a cargo de dirigir filtros migratorios en los aeropuertos de Tijuana y Mexicali, así como las visitas de verificación migratoria.

Reveló que en la audiencia inicial de control, el juez Cortés Ortiz determinó que la FGR cometió irregularidades en el arresto, por lo que ordenó la libertad de Camacho y de Paredes Sánchez.

Mesas de seguridad

Ayer en la conferencia, la Fiscal estatal María Elena Andrade Ramírez indicó que se comunicó con la FGR a través de las mesas de seguridad, por si había delitos del fuero común qué perseguir.

“Ellos llevaron su procedimiento, detención, investigación, derivado de ese cateo, y turnaron o judicializaron ante el juez federal, ellos han hecho sus manifestaciones respecto a los juzgados federales respecto a algunas libertades (de presuntos responsables) de manera inconsistente, como en este caso”, explicó.

El pasado 5 de marzo, el juez Cortés Ortiz fue exhibido en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los jueces que favorecen a los presuntos delincuentes, en su caso, por beneficiar a cuatro procesados por posesión de armas de fuego y delitos contra la salud.

El titular de INM en Baja California es David Pérez Tejada, quien tomó protesta como delegado el pasado 2 de junio del 2023, frente al delegado único del Gobierno federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Ofrece INM cooperación

De acuerdo al boletín de la Segob, el INM aportará elementos que solicite el Área de Especialidad de Control Interno en el Ramo Gobernación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que tome conocimiento de los hechos, investigue y proceda en consecuencia.

“El INM reitera que en ninguna circunstancia tolera conductas que atenten contra los principios de legalidad que guían el actuar de la institución, manifiesta su disposición para colaborar con las autoridades ministeriales en el esclarecimiento de los hechos y dará seguimiento puntual a la investigación correspondiente”, apunta el documento.

Se ampliará boletín

Cuestionado vía telefónica por Grupo Healy, David Pérez Tejada, delegado del INM en Baja California, manifestó que de momento no puede dar declaraciones sobre el caso.

Expuso que posiblemente se ampliará el boletín que la dependencia hizo público la tarde de este miércoles, con el propósito de contrarrestar información presuntamente falsa y tergiversada por algunos medios de comunicación.

En esta nota