Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Obesidad

Más 30 mil personas padecen obesidad en BC: SS

De acuerdo con el Ipebc, la anorexia, bulimia nerviosa y atracones compulsivos son los desórdenes más comunes que se presentan en estas fechas especiales.

Tijuana, BC.- En Baja California 30 mil 116 personas padecieron obesidad, quienes en estas fechas decembrinas y de año nuevo tienen mayor riesgo de sufrir algún trastorno alimenticio.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal de enero al 9 de diciembre del presente, se detalla que del total de pacientes, 19 mil 204 son mujeres y 10 mil 912 hombres.

Te puede interesar: ¿Qué tanto influye la obesidad en la salud mental?

Haciendo una comparación de ese mismo periodo pero del año pasado, los casos de obesidad disminuyeron 3%, pues se registraron 31 mil 150.

Desórdenes alimenticios

Sin embargo, el director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc), Víctor Salvador Rico Hernández, expuso que la anorexia, bulimia nerviosa y atracones compulsivos son los desórdenes más comunes que se presentan en estas fechas especiales.

Te puede interesar: Los errores y aciertos al intentar adelgazar

Quienes los padecen pierden el control de lo que consumen, pues lo hacen de manera continua entre comidas completas y aperitivos.

Para evitar esa situación, el director del IPEBC recomendó realizar juegos, pláticas u otra actividad mientras los integrantes estén frente a la mesa, esto ayudará también a divertirse, al mismo tiempo que disminuye la tentación de probar más bocados de lo que se debe, lo cual después provocará estrés y ansiedad.

Te puede interesar: El trastorno alimentario más frecuente que la anorexia o la bulimia que permanece "oculto"

En caso de sufrirlos, el experto indicó que es necesario que los pacientes reciban tratamiento con el psiquiatra, psicólogo, nutriólogo, médico internista, así como el apoyo de su familia.

Para más información llamar a la Línea 075 o consultar las redes sociales del Instituto.

En esta nota