Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mexico

México como líder mundial en obesidad infantil

México lidera a nivel mundial en obesidad infantil, y según datos de la OCDE, una de cada tres personas en el país tiene sobrepeso u obesidad.

México.- El Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad, organizado por el Instituto de Investigación sobre Obesidad del Tecnológico de Monterrey, reunió a más de tres mil investigadores, especialistas, estudiantes, profesores y público interesado.

Este evento abordó la problemática de la obesidad, que es uno de los mayores desafíos de salud del siglo, especialmente en México.

México lidera a nivel mundial en obesidad infantil, y según datos de la OCDE, una de cada tres personas en el país tiene sobrepeso u obesidad.

En este contexto, se resaltó la necesidad de construir políticas públicas que mejoren la calidad de vida de quienes sufren este tipo de padecimientos.

Durante el congreso, se analizaron los principales desafíos que enfrentan México y América Latina en relación con la obesidad, así como soluciones innovadoras desarrolladas en los sectores de salud e investigación.

Se presentaron alimentos basados en el amaranto, dispositivos de detección anticipada e investigaciones sobre tratamientos contra la diabetes, entre otros temas.

“Necesario implementar estrategias ante el problema” menciona experto

Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud, destacó la importancia de abordar el tema de la obesidad y el sobrepeso desde diferentes perspectivas para diseñar estrategias efectivas que aborden los problemas de salud, sociales y económicos asociados.

En el congreso también se presentaron estudios sobre el fortalecimiento de la gobernanza de la nutrición en México, la relación entre la obesidad materna y la inmunidad humoral alterada en el calostro, y la calidad de la dieta de mujeres con obesidad y diabetes en el norte del país.

El Instituto de Investigación sobre Obesidad del Tec de Monterrey se enfoca en comprender las causas y el desarrollo de la enfermedad, desde aspectos genéticos hasta socioeconómicos, con especial atención en la sociedad mexicana.

Esto es importante dado que México y América Latina no están representados en los bancos de datos médicos a nivel mundial, lo que afecta la investigación y el desarrollo de tratamientos específicos para estas poblaciones.

En esta nota