Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Graduados de SDSU celebran ceremonia en Tijuana

Los graduados festejan junto a sus familias que no pueden ingresar a Estados Unidos, gracias a un iniciativa en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Tijuana, B.C.- Por primera vez, alumnos de la Universidad de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés), pudieron tener una ceremonia de graduación en Tijuana que reunió a 66 graduados en el teatro del Campus Tijuana.

Desde licenciatura a doctorado, los alumnos de SDSU de orígenes mexicanos, en su mayoría cursaron sus estudios bajo el escenario particular de tener que transportarse ida y vuelta desde Tijuana a San Diego, y lo que ello implica en cuanto a energías y tiempo.

Para las hermanas María Cruz y Elsa Carrillo Henkel, las únicas dos doctoradas durante la ceremonia transfronteriza, graduarse en Tijuana es la confirmación del lema elegido para la ocasión: “De aquí y de allá”, en contraposición al dicho mexicano “ni de aquí ni de allá”, en referencia a la pérdida de identidad cultural que sufren algunos mexicanos que migran a otro país.

Esta población transfronteriza de la que no se habla mucho, pero que es la experiencia de tener que desvelarse, de tener que llegar a la escuela con tres horas de anticipación, de tener que estudiar en el carro, vivir en un carro prácticamente”, comentó Elsa, doctorada en educación.

Te puede interesar: Familias de desaparecidos se manifiestan ante la FGE

El Imparcial: imagen de artículo

Durante los discursos, la particular identidad de los alumnos mexicoamericanos estuvo en el centro de los mensajes. En palabras del cónsul de México en San Diego, Carlos Gonzáles, invitado como orador final, “no permitan que nadie dude sobre su identidad. Ustedes representan lo mejor de ambos mundos”.

Para Cristina Alarcón, vicerrectora de Asuntos Internacionales y Transfronterizos de SDSU, los alumnos graduados son un ejemplo del escenario geográfico y social: "No nada más es internacional el trabajo que hacemos, pero tenemos una región con tanta riqueza que es la región transfronteriza también para reconocer el bilingüismo y también de vivir en dos culturas y vivir en dos mundos”, comentó a FRONTERA.

Te puede interesar: Familiares siguen buscando a Yesenia Ortiz Mendoza

Uno de los retos importantes para que María Cruz Carrillo lograra ser doctora fue la empatía y comprensión de algunos profesores, pues les fue difícil entender la situación de un alumno transfronterizo, que tiene que pasar horas en cruzar la frontera, transportarse, y cumplir con sus tareas. “Todo eso realmente toma mucho más esfuerzo que un estudiante normal y eso no se sabe porque no se cuentan esas historias”, apuntó.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota