Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación BC

Estudiantes de Cobach BC pueden elegir su uniforme

Las autoridades permiten a los alumnos de los distintos planteles el uso indiferenciado de pantalón o falda

Tijuana BC.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (CobachBC) ya permite que los estudiantes vistan con el uniforme que ellos eligen, con el propósito de respetar sus derechos y fomentar la inclusión.

El director de la institución, Juan Eugenio Carpio Ascencio, expuso que así dan cumplimiento a los lineamientos del uniforme neutro en las escuelas públicas de la región.

Explicó que las estudiantes podrán utilizar pantalón y los hombres falda, según sus gustos e identificación de género, sin temor a ser juzgados o expulsados.

Nuevo protocolo

Carpio Ascencio dijo que la aprobación del nuevo protocolo de vestimenta se logró porque los padres de familia están conscientes que los tiempos han cambiado y que es necesario actualizar el reglamento escolar.

Con los padres que rechazaron esta iniciativa, buscarán que a través de pláticas sean conscientes sobre esta nueva exigencia de la juventud.

Cuando los alumnos ingresan se forman los comités que están presentados por los maestros, alumnos, padres de familia y ahí definen los marcos de actuación, los marcos de convivencia. Todo mundo está en acuerdo de cómo debe transitar la educación en las diferentes instituciones educativas, en algunos son un poquito más estrictos, otros más se adaptan a los cambios”

Declaró el director.

Uniforme neutro

De acuerdo al Protocolo de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en materia de seguridad, de la Secretaría estatal de Educación, que encabezó María de Jesús Sánchez Ávila en la administración de Jaime Bonilla Valdez, el uniforme neutro es parte de los derechos humanos de los estudiantes.

Asimismo, el uso de este les permite estar seguros, en el caso de las mujeres que temen sufrir acoso o les levanten la falda.

“Uso de uniforme según el género; las alumnas y alumnos podrán elegir libremente su uniforme escolar, ya sea falda o pantalón, sin distinción de género, desigualdad o estereotipos, con independencia de la época del año”, señala el protocolo.

Cambio de identidad

De los 38 mil estudiantes que atiende el CobachBC, 10 han solicitado su cambio de identidad de género.

El director detalló que de estos últimos, 4 son de Tijuana, 2 de Ensenada y los otros 6 del resto de los municipios.

“Ellos lo han solicitado en sus aulas sin ningún problema. Maestros y personal administrativo buscamos apoyarles en la medida de lo posible”, aseguró.

Juan Eugenio Carpio Ascencio aclaró que por el momento las y los estudiantes expresan el nombre con el que desean ser identificados, pero la preparatoria no se involucra en los trámites burocráticos.

Sin embargo, apoyan el deseo de la comunidad estudiantil para dar cumplimiento a lo que estableció el Congreso de Baja California en la modificación al Código Civil en enero de este año.

“Somos una institución de vanguardia, siempre estamos adaptándonos a las diferentes situaciones, cambios, que se estén suscitando dentro de nuestra sociedad. Somos muy respetuosos de las identidades de las personas y de sus características como seres humanos”, sostuvo Carpio Ascencio.

En esta nota