Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Estiman que ‘Plan B’ afectará el proceso electoral de 2024

La Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 04 del INE en BC dijo que si se aprueba acotaría tiempos a candidatos y partidos

Tijuana BC.- De avalarse el “Plan B” en materia electoral la elección presidencial del 2024 podría anularse advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California.

Alma Iris Regalado Valdez, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 04 del INE en Baja California, explicó que hay implicaciones de diversos tipos, la primera es que se acota los tiempos del proceso electoral, actualmente inicia en septiembre, pero con el cambio sería hasta noviembre.

Afectando a los partidos políticos y candidatos independientes al tener menor tiempo para prepararse, además impactaría la ubicación e instalación de casillas.

Reducción de tiempo

Porque se prevé que se reduzca el tiempo para que las juntas distritales ubiquen donde serán instaladas las casillas, de igual manera se reduce el tiempo en el que el instituto realiza la actividad de integración de mesas directivas de casillas.

Aseguró que estos cambios podrían impactar el día de la jornada electoral debido a que a lo mejor las personas que han sido designadas no se presenten.

En el mejor de los casos estaría conformándose con personas de la fila y no capacitadas o que las personas no lleguen con el paquete electoral pudiese no instalarse una casilla electoral...b Se podría invocar incluso una causal de nulidad de la elección al no instalarse hasta un 20% de casillas, esto implicaría que se tuviera que realizar de nueva cuenta una elección”

Expresó

Los distritos

Actualmente la entidad cuenta con ocho distritos electorales -cuatro en Tijuana, tres en Mexicali y uno en Ensenada-, que a su vez están conformadas por las juntas distritales ejecutivas en las que participan cinco miembros de la función directiva.

Un vocal ejecutivo, un vocal secretario, un vocal de organización electoral, un vocal de capacitación electoral y educación cívica y uno más del registro federal de electores, así como un miembro de la función técnica y personal administrativo.

Dijo que la propuesta señala que en los municipios donde haya más de dos distritos electorales solamente habrá una oficina auxiliar para el periodo no electoral.

Por ejemplo, en el caso de Tijuana y Mexicali se eliminarán tres y dos oficinas respectivamente.

“Esto evidentemente va afectar en las actividades que le acabo de señalar, lo que atienden estas juntas pues se complicará la propia operación, dimensionando el posible impacto en Tijuana con un número cerca de 2 millones de ciudadanos”, agregó.

Otra propuesta del “Plan B” contempla que los módulos en donde se realizan trámites electorales se trasladen a oficinas gubernamentales, las cuales, atenderán con horario de oficina y la entrega de credencial no será su prioridad.

“Al ser alguna oficina de gobierno estamos al horario que manejan, a la seguridad que implique y en definitiva no es lo mismo la actividad que realizamos en la institución que su prioridad es el cuidado del listado y padrón electoral”, puntualizó.

En esta nota