Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / INE

Brindan escoltas a 8 candidatos

La seguridad a los aspirantes de un cargo de elección popular la brindará el Ejército y la Secretaría de Seguridad.

La seguridad a los aspirantes de un cargo de elección popular la brindará el Ejército y la Secretaría de Seguridad.

Tijuana BC.- Un total de 12 candidatos a un cargo de elección popular federal en Baja California solicitaron seguridad durante las presentes campañas electorales.

Sin embargo de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) de las mencionadas solicitudes, cuatro candidatos presentaron su desistimiento por lo que solamente quedan vigentes 8 solicitudes.

La vocal ejecutiva del INE en el Estado, Liliana Díaz de León Zapata, señaló que el instituto cuenta con un protocolo de seguridad que atiende candidaturas de la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

En este esquema de seguridad está previsto que nosotros como instituto seamos el gestor, es decir, recibimos la solicitud, pero la remitimos de inmediato a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”

Comentó.

Te puede interesar: Solicitan seguridad 3 candidatos en BC

Análisis de riesgo

Después de que se presenta la solicitud, explicó, se lleva a cabo el procedimiento de realizar un análisis de riesgo que es formulado por la Guardia Nacional.

En el proceso, explicó, se considera la incidencia delictiva de la Entidad, entre otros factores, para determinar qué tipo de riesgo presenta algún candidato, que puede ser alto, medio o bajo.

Después de hacer dicho análisis, las autoridades de seguridad contactan directamente al solicitante para informarle que tipo de servicio se le brindará, informó Díaz de León Zapata

Indicó que quienes van a proveer el servicio de seguridad a los aspirantes a un cargo de elección popular serán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La protección

En otro tema, la funcionaria del INE recordó que el pasado 30 de marzo concluyó la primera etapa de capacitación de los funcionarios de casillas

Explicó que en este periodo de tiempo visitaron a cerca de 412 mil personas que fueron insaculadas.

“Acudimos a sus domicilios, les invitamos a participar y les capacitamos en caso de que cumplieran con los requisitos, y que nos dijeran que si querían participar”, expresó.

De acuerdo a las autoridades electorales, para las presentes elecciones se requiere un mínimo de 48 mil 456 ciudadanos para ser funcionarios en las 5 mil 348 casillas que instalarán en la entidad

Actualmente ya se han registrado a 58 mil 791 personas, quienes manifestaron que sí participarán en la jornada del 2 de junio y cumplieron con los requisitos.

En esta nota