Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Debate presidencial

Opinan líderes y partidos sobre el debate presidencial

Líderes de organismos empresariales y civiles consideraron que los votantes fueron los ganadores del primer debate presidencial; coincidieron en que faltó claridad en las propuestas de los tres candidatos.

Opinan líderes sobre debate presidencial

¿Quién ganó el debate?

Francisco Fuentes Aréstegui Presidente de Canacintra Mexicali: Ninguno. Jorge Álvarez Máynez se dio a conocer; Claudia Sheinbaum se apegó a su guion y Xóchitl Gálvez se enfocó en golpear a su opositora.

Ernesto García Manjarrez Presidente de Coparmex Mexicali: Los ciudadanos. Pudimos presenciar un debate con total imparcialidad con los 3 contendientes a la presidencia. Todos queríamos tener este primer acercamiento entre ellos reaccionarían frente a frente.

Luis Manuel Elizondo Lomelí Presidente del CCE Mexicali: No fue claro quién. Falló el formato, no fue bueno, ya que no pudieron exponer lo que proponen cada uno solo pudimos conocer un POCO lo que realmente proponen los candidatos.

Salvador Maese Barraza Presidente de Index Mexicali: Ninguno. No veo ningún perdedor, me llama la atención Xóchitl Gálvez, de cierta manera menos acartonada con información y argumentos apegados al sentir de varios sectores.

Te puede interesar: Primer Debate Presidencial estuvo “requetebién”: AMLO

Carlos Jaramillo Silva Presidente del CCE Tijuana: Ninguno. En un debate la intención es exponer y contrastar ideas, al hablar de un ganador le estás dando una preferencia a un candidato, no me gustaría que mi opinión influya.

Hassan Martín Franco Ruiz Presidente de Fedabo: Los mexicanos. Vimos qué piensan y cómo planean resolver los problemas, ganamos al permitir qué es lo que realmente tienen los candidatos.

Gabriel Camacho Jiménez Presidente de la Asociación Civil Ciudadanía Mexicana: Ninguno. Creo que este primer debate no cambiará radicalmente las preferencias del electorado. Por ende considero que ninguna candidatura ganó este debate.

Octavio Machado Sánchez Presidente de Canirac Rosarito: No hay un ganador como tal. Creo que los que ganamos fuimos los que vimos el debate porque de alguna manera pudieron conocer las tres propuestas que se están haciendo.

José María García Lara Director de la asociación civil Movimiento Juventud 2000 A.C.: No hubo un ganador. Pareció que se dedicaron más a golpetearse por las administraciones pasadas.

José Antonio Villa González Presidente de Canaco Mexicali: No hubo ningún ganador. Creo que hubo un perdedor, el perdedor creo que la gente que nos animamos a verlo fuimos los perdedores y no podría decir que hubo un ganador.

Abelina Ramírez Ruiz Secretaria General del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas en México: Claudia Sheinbaum Pardo. Porque tiene mejores propuestas.

Te puede interesar: Debate INE: Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez acorralan a Xóchitl Gálvez, según Reforma

Julián Palombo Saucedo Presidente de Canaco Servytur de Tijuana: Ninguno. Porque no hubo propuestas reales en cuanto a las preguntas que se les hicieron, solo hubo descalificativo en ambos sentidos.

Humberto Valdés Romero Presidente de Fetraex: Mayor favorecido Jorge Álvarez Máynez. El formato le favoreció a Máynez, aunque las propuestas más concretas las dio Xóchitl.

Roberto Vega Solís Presidente de Coparmex Tijuana: Claudia Sheinbaum. Se le vio segura, acartonada, seria, no se confrontó, se mantuvo firme en sus propuestas.

Roberto Quijano Sosa Abogado empresarial: Xóchitl Gálvez. Argumento: Hizo propuestas más realistas y argumentó mejor.

Ignacio Calderón Tena Asesor empresarial en cabildeo: Claudia Sheinbaum. Argumento: Más organizada en su presentación, no se enfrascó en pleitos. Traía mucha información precisa, aunque muy fría y poco conectó con el público.

Elisa Ibañez Contador Público Certificado especialista en Seguridad Social: Xochitl Gálvez. Argumento: Hizo propuestas más realistas y debatió mejor. Fue más concreta y al grano. Cuando hizo cuestionamientos a sus compañeros candidatos los veía de frente.

Rosa María Méndez Fierros Directora del portal MF Noticias Mexicali: Claudia Scheimbaun. Argumeto: Hizo propuestas más realistas y argumentó mejor. Fue concreta y trató de profundizar respecto a sus propuestas.

¿Cuál es la mejor propuesta?

Ninguna, todas muy débiles y ninguna de impacto importante, fueron propuestas simples y sin fuerza en su exposición.

Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de Canacintra Mexicali

Creo que la propuesta de la candidata Xóchitl sobre una tarjeta para el pago de servicios de salud, como algo transicional, es buena, aplicable y que atiende a unas de las mayores demandas de la actualidad: el derecho a la salud.

Ernesto García Manjarrez, presidente de Coparmex Mexicali

No hubo grandes distinciones entre los candidatos y sus propuestas, lo cual es lamentable.

Luis Manuel Elizondo Lomelí, presidente del CCE Mexicali

Te puede interesar: Quedaron a deber los candidatos presidenciales en debate: Editorialistas

La que mejor plantearon y lo escuché de los tres candidatos, va muy enfocado en el tema de la violencia contra las mujeres y sobre todo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y aquellas que son vulnerables.

Salvador Maese Barraza, presidente de Index Mexicali

La única que habló sobre corrupción con alguna propuesta formal fue Sheinbaum con la estructura anticorrupción; Máynez en educación creo que fue el más claro, Xóchitl también en el regreso a las escuelas a tiempo completo y llevar Internet.

Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE Tijuana

Con la candidata Gálvez vimos propuestas con más coherencia, pero no plantea cómo los va a hacer, como el tema de educación y la tarjeta que tendrá la ficha técnica de los pacientes, no sabemos cómo operará y cuánto nos va a costar.

Hassan Martín Franco Ruiz, presidente de Fedabo

Maynez, al pensar en políticas transexenales, para que de esta manera respondan a los intereses de la ciudadanía y no del partido que se encuentre gobernando.

Gabriel Camacho Jiménez, presidente de la Asociación Civil Ciudadanía Mexicana

Yo creo que todos traen unas buenas propuestas. Creo que el tema fundamental tiene que ver con la cuestión de educación y ahí es donde habría que fortalecer las propuestas, ya que se vieron muy limitados.

Octavio Machado Sánchez, presidente de Canirac Rosarito

Las propuestas que escuchamos de la candidata Xóchitl Gálvez de dar apoyo a los organismos de la sociedad civil que atienden a los migrantes. Y también de la candidata Claudia Sheinbaum escuchamos que hay que atender las causas.

José María García Lara, director de la asociación civil Movimiento Juventud 2000 A.C.

Lo rescatable es el asunto de la educación, de que se tiene que apostar a una mayor inversión de presupuesto en educación, modificar lo que es el planteamiento actual de cuál es el sistema educativo que tenemos y mejorarlo.

José Antonio Villa González, presidente de Canaco Mexicali

Que va a continuar el salario mínimo, para los trabajadores ha sido sumamente importante el aumento que ha habido y que va a seguir.

Abelina Ramírez Ruiz, secretaria General del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas en México

No hubo propuesta, solo hablaron de lo que cada quien en su momento hicieron cuando han estado en la función pública, en lugar de hacer propuestas de solución a la problemática actual, en caso de llegar a la presidencia.

Julián Palombo Saucedo, presidente de Canaco Servytur de Tijuana

Educación de Xóchitl de escuelas de tiempo completo y acercar más a la ciudadanía en temas de tecnología.

Humberto Valdés Romero, presidente de Fetraex

Creo que las propuestas realmente fueron pocas o nulas, que más bien un debate de hacerse notar las fallas y deficiencias de unos y otros, de acusaciones.

Roberto Vega Solís, presidente de Coparmex Tijuana

Sobre Salud.

Roberto Quijano Sosa, abogado empresarial.

Te puede interesar: Más ataques que ideas en el primer debate presidencial

Varias propuestas tanto de Claudia cómo se Xóchitl, sin embargo ninguna dio a conocer a detalle esas propuestas. El formato no dio oportunidad de explayarse.

Ignacio Calderón Tena, asesor empresarial en cabildeo.

Las mejores propuestas fueron las de Xóchitl porque Jorge Maynez se la pasó atacando a las otras dos candidatas por lo hecho en el pasado por personajes de sus partidos y sonriendo.

Elisa Ibáñez, contador Público Certificado especialista en Seguridad Social.

Agencia Nacional Anticorrupción.

Rosa María Méndez Fierros, directora del portal MF Noticias Mexicali.

¿Qué le pareció el debate?

Francisco Fuentes Aréstegui Presidente de Canacintra Mexicali: Mucho el dinero invertido en producción y muy bajo el resultado. Constantes fallas en los tiempos de participación. El formato se tornó aburrido, demasiadas preguntas y era confuso el orden de intervención y réplica de los participantes.

Ernesto García Manjarrez Presidente de Coparmex Mexicali: Adecuado para ser el primero, y se requiere tener debates posteriores con un formato con preguntas más sencillas y esperando respuestas de propuestas claras y concisas.

Luis Manuel Elizondo Lomelí Presidente del CCE Mexicali: Malo por el formato y porque se dedicaron a echarse culpas y a descalificarse. Esperábamos las propuestas para tener mejor seguridad, salud, jurídica, aumentar las inversiones en favor de las y los mexicanos y creo que quedaron a deber.

Salvador Maese Barraza Presidente de Index Mexicali: Como todos los debates presidenciales, el primero siempre lo definimos como regular, al final de cuentas es cuando se van articulando los temas, es cuando se va observando el golpeteo.

Carlos Jaramillo Silva Presidente del CCE Tijuana: Lamentablemente se comprimen muchos temas, con candidatos en primera instancia con nerviosismo notorio, no hubo claridad en varios de los temas, en el tema de corrupción ninguno fue contundente en el tema que era de los más relevantes.

Hassan Martín Franco Ruiz Presidente de Fedabo: Es bueno, por el choque de ideas y cualquier mexicano pudo tener acceso, nos damos una idea más clara de quien es quién, pero debemos pugnar para que nuestras autoridades centren el debate en lo que nos importa como mexicanos.

Gabriel Camacho Jiménez Presidente de la Asociación Civil Ciudadanía Mexicana: El formato no fue adecuado para contrastar y evaluar conocimientos, capacidades y propuestas de las candidaturas. Mucha carencia de datos duros para soportar los temas y las preguntas ciudadanas.

Octavio Machado Sánchez Presidente de Canirac Rosarito: Careció un poquito de fuerza, de empuje, de simpatía. Hemos otros debates con más carisma, pero creo que en el enfoque de la estructura del debate se logró el objetivo que conociéramos de alguna manera un poco más de los candidatos.

José María García Lara Director de la asociación civil Movimiento Juventud 2000 A.C.: Regular, no podemos decir que fue malo ni tampoco muy bueno.

José Antonio Villa González Presidente de Canaco Mexicali: Me pareció malo y me pareció una pérdida total de oportunidad de poder enganchar a la gente que vaya a votar, porque no hubo propuestas, considero que fue uno de los peores debates que hemos visto en mucho tiempo.

Abelina Ramírez Ruiz Secretaria General del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas en México: Regular.

Julián Palombo Saucedo Presidente de CanacoServytur de Tijuana: Regular.

Humberto Valdés Romero Presidente de Fetraex: Bien.

Roberto Vega Solís Presidente de Coparmex Tijuana: En resumen, un debate diría regular, con problemas técnicos y poca propuesta, no fue como tal un debate.

Roberto Quijano Sosa, Abogado empresarial: Preguntas más inteligentes.

Ignacio Calderón Tena, Asesor empresarial en cabildeo: Haber generado controversia, faltó mayor profundidad en los temas. Solo tocaron los temas por encima. Le falto al INE mayor creatividad en la mecánica.

Elisa Ibañez, Contador Público Certificado especialista en Seguridad Social: Faltó que la Dra. Claudia Sheinbaum contestara las preguntas que le hicieron.

Rosa María Méndez Fierros Directora del portal MF Noticias Mexicali: Ser menos rígido desde la presentación de los aspirantes y lo técnico. Que las candidatas y candidato presentaran una propuesta diferente a lo ya mencionado en su más del mes de campaña.

¿Qué le faltó al debate?

Claridad en las propuestas de los 3 candidatos para afrontar los temas que nos ocupan y preocupan. Ejercicios como el que acabamos de ver solo propician desmotivación y menor interés en participar, así que la labor titánica será que la gente participe.

Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de Canacintra Mexicali

Será bueno agregarle al siguiente debate un espacio al cierre con mayor interacción entre los candidatos para que puedan contrastar sus propuestas claramente.

Ernesto García Manjarrez, presidente de Coparmex Mexicali

Espacio y un mejor formato para que puedan realmente proponer una visión de lo que harán, que expliquen cómo lo harán, que puedan hacer réplicas entre ellos mismos.

Luis Manuel Elizondo Lomelí, presidente del CCE Mexicali

Definitivamente escuchar más de las propuestas, creo que el primer debate no es bueno empezar con mucho golpeteo y creo que la población esperábamos más propuestas claras.

Salvador Maese Barraza, presidente de Index Mexicali

Faltó contundencia, planteamientos claros y faltó tiempo para que expusiera sus plataformas y cómo llevar a este país adelante con sus perspectivas y partidos políticos que representan.

Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE Tijuana

Faltó que los moderadores interrumpieran y fueran técnicos, que obligarán a los candidatos a ser más claros con sus preguntas y en vez de eso vimos despotricar entre ellos, no queremos ver pleitos entre candidatos.

Hassan Martín Franco Ruiz, presidente de Fedabo

Datos duros para soportar los temas y las preguntas ciudadanas. Que los moderadores obligaran a las candidaturas responder las preguntas de la ciudadanía y señalamientos de las otras candidaturas, con fundamento en datos e información sólida.

Gabriel Camacho Jiménez, presidente de la Asociación Civil Ciudadanía Mexicana

Más hábil, más flexible, con mayor riqueza en cuanto a contenido, puede ser un formato en el que los candidatos estén un poco más libres.

Octavio Machado Sánchez, presidente de Canirac Rosarito

Más enfoque en los problemas sociales de nuestro País, tienen que tocar todos los ámbitos con propuestas reales y que cuando lleguen a ser presidentes se materialicen, pero deben ser más específicos sobre qué acciones van a tomar.

José María García Lara, director de la asociación civil Movimiento Juventud 2000 A.C.

Le faltó es eso precisamente hacer debate, porque el debate es el intercambio de ideas entre los candidatos y aquí lo que estuvimos viendo fueron ataques personalizados.

José Antonio Villa González, presidente de Canaco Mexicali

Los moderadores hablaron mucho y no tenían preguntas concretas.

Abelina Ramírez Ruiz, secretaria General del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas en México

Propuestas de solución al enorme rezago que tenemos en el país en materia de seguridad y mejora regulatoria.

Julián Palombo Saucedo, presidente de Canaco Servytur de Tijuana

Faltó contenido y un poco de toma de fuerza a los moderadores para obligarlos a soltar una propuesta importante a los mismos candidatos.

Humberto Valdés Romero, presidente de Fetraex

Faltó más entusiasmo de los conductores de forzar ciertas respuestas, para que para el segundo y tercer debate va a ser muy importante poder tener un formato más fresco, el corregir los problemas técnicos.

Roberto Vega Solís, presidente de Coparmex Tijuana

Preguntas más inteligentes.

Roberto Quijano Sosa, abogado empresarial.

Haber generado controversia, faltó mayor profundidad en los temas. Solo tocaron los temas por encima. Le falto al INE mayor creatividad en la mecánica.

Ignacio Calderón Tena, asesor empresarial en cabildeo.

Faltó que la Dra. Claudia Sheinbaum contestara las preguntas que le hicieron.

Elisa Ibáñez, contador Público Certificado especialista en Seguridad Social.

Ser menos rígido desde la presentación de los aspirantes y lo técnico. Que las candidatas y candidato presentaran una propuesta diferente a lo ya mencionado en su más del mes de campaña.

Rosa María Méndez Fierros, directora del portal MF Noticias Mexicali.

Los partidos

Representantes de los diferentes partidos opinaron sobre el primer debate electoral entre candidatos a la Presidencia del País:

La candidata, no por ser nuestra candidata, demostró seguridad, conocimiento, contundencia y que hizo propuestas para todos los temas en el tema educativo, salud.

Catalino Zavala Márquez, presidente Estatal de Morena.

El debate fue solo de dos personas. nuestra candidata (Gálvez) abarcó todos los ejes que la ciudadanía ha estado pidiendo, el candidato (Máynez) estuvo muy callado, no participó, y la candidata (Sheinbaum) no tuvo grandes propuestas.

Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, diputada federal del PRD.

Preocupa se usen los debates para difundir cuestiones falsas como lo hizo la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, pero sin duda, creo le permitió a los ciudadanos poder ver cada una de las candidatas exponiendo.

Christopher Domínguez Meraz, presidente Municipal del PAN en Tijuana

Me pareció un buen debate creo que todos los candidatos estuvieron haciendo sus propuestas. Definitivamente sin temor a equivocarme Claudia Sheinbaum es una mejor completamente preparada.

Julio César Vázquez Castillo, diputado local del PT.

Fue un ejercicio interesante porque es la oportunidad para que los mexicanos contrasten las historias de vida de los que hoy están aspirando y que van a tener una valoración para que realmente ellos decidan un voto. Vimos a una Xóchitl Gálvez fuerte, independiente con propuestas claras.

Guadalupe Gutiérrez Fregoso, presidenta Estatal del PRI.

Un primer debate con un formato plano y poco atractivo que deja ver a las tres candidaturas ofreciendo un esfuerzo por evidenciar a sus adversarios antes que poner al centro el debate de las ideas.

Luis Martínez, regidor del PES en Mexicali.

En esta nota