Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones en BC

Piden restringir el voto a presos sin sentencia

Un investigador de la Facultad de Derecho de la UABC dijo que no deberían participar al tener limitados sus derechos civiles y políticos.

Presos sin sentencia no deberían votar en las próximas elecciones: Carrillo Toral

Tijuana BC.- Las personas privadas de la libertad (ppl) no sentenciadas no deberían de participar en las próximas elecciones, opinó el investigador por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Pedro Carrillo Toral.

Mencionó que, al estar siendo investigados como presuntos responsables de algún ilícito por las autoridades correspondientes y la Suprema Corte de Justicia, se encuentran restringidos de hacer valer dichos derechos.

¿Qué voten? Con todo respeto, definitivamente no, es incorrecto porque están precisamente restringidos de sus derechos civiles y políticos, el dejarlos votar entonces ya estamos fuera del Estado de Derecho”

Consideró.

Te puede interesar: ‘Reinsertan’ a internos en penales

Sin voto

Refirió que, en relación a las urnas y casillas electorales a establecerse, no se debería dejarlos salir o llevarles una casilla hasta las penitenciarías.

Hasta el 2022, el 39.1% de la población privada de la libertad internada en los centros penitenciarios en todo el país no contaba con una sentencia, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Carrillo Toral hizo hincapié en la labor que se hace dentro de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial Estatal, ya que los casos pasan por una investigación previa antes de definir la culpabilidad de los ppls.

No hay un control

Para quienes están siendo investigados, aún no hay un control todavía para cuando vayan a votar, manifestó, algo en lo que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) tendría que plantearse.

“Esto para que, a través de la credencial y la lista nominal, puedan tener una lista de cuántos ya purgaron su pena y aparezcan, pero todavía no trabajamos muy bien en ese sentido”, agregó el investigador por UABC.

Carrillo Toral subrayó que antes de llevar a una persona a prisión preventiva oficiosa se tienen que seguir un protocolo de procuración de justicia que genere el veredicto correspondiente.

“Está haciendo lo correcto en el hecho de que alguien acusado, primeramente, se investigue y cuando las pruebas así sean contundentes y que se declare entonces culpable dé, se restrinjan los derechos y sobre todo haya pena de prisión”, añadió.

Los presos

El cuaderno mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional refiere que, al corte de diciembre de 2023, Baja California tiene a 13 mil 306 presos, tanto de fuero común como federal.

Los datos muestran que, de fuero común, 5 mil 124 de ellos ya fueron procesados y 5 mil 829 ya tienen sentencia, mientras que de fuero federal con mil 418 los procesados y 2 mil 353 los ya sentenciados.

En esta nota