Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

‘Reinsertan’ a internos en penales

Alrededor de cien Personas Privadas de la Libertad trabajan para la industria maquiladora desde los Ceresos de Baja California; Index Zona Costa espera terminar 2024 con 500.

'Reinsertan' a internos en penales

Tijuana BC.- Para una centena de internos en los ceresos de Baja California, su proceso de reinserción a la vida productiva del estado ya inició de la mano del sector maquilador.

El programa que inició en abril de 2023 con la incorporación de 10 mujeres al área de producción instalada por la empresa Polidiseños, al interior del penal de La Mesa en Tijuana, se ha extendido a un total de 4 ceresos del estado con un total de 100 empleados.

Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa, señaló que buscan lograr una verdadera readaptación social de estas personas para que una vez que recuperen su libertad puedan integrarse rápidamente al sector laboral.

Muchas veces teníamos la situación de que si no tenían una carta de antecedentes no penales pues entonces no podías conseguir trabajo entonces básicamente lo que te quedaba era volver a delinquir”

Manifestó.

Detalló que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario del Estado (Cesispe) buscan generar oportunidades certificando la no alta peligrosidad del individuo y su conocimiento sobre tres operaciones distintas que son costura, empaque y ensamble.

También te puede interesar: Sistema de pensiones requiere una reforma “muy estructural”, asevera Ccpbc

Buscan llegar a 500

Actualmente son 100 personas privadas de la libertad las que están trabajando, pero la meta para el presente año es llegar a los 500.

“Hay espacio suficiente, algunas de las empresas tuvieron que añadir maquinaria, otras empresas tuvieron que hacer inversiones en infraestructura eléctrica. En la fase de entrenamiento estuvieron un poquito más de 100 personas, las cuales trabajan desde enero”, agregó.

También hay una operación más pequeña de 25 personas en la cárcel de Ensenada, ellos están produciendo collares de perros y camisetas.

Éxito del programa

Consideró que en ese espacio ha sido un éxito el programa ya que a pesar de que las PPL no tenían conocimiento de costura, ya están produciendo y las empresas están pagando.

Explicó que los trabajadores reciben su pago basado como ellos lo quieran, una parte de su salario puede ir a sus familias, una parte a ellos o bien con tarjetas intercambiables en las tiendas de los ceresos.

“El salario es variable, por lo menos el salario mínimo, pero obviamente como si fuera una empresa en base a salarios base, por productividad, bonos de producción cuando rebasan un nivel estándar, entonces al final del día terminan ganando los salarios que se podrían ganar estando fuera de ahí”, aseguró.

Beneficios para las empresas

Sin embargo, reconoció que este tipo de trabajos representan beneficios para las empresas porque no generan impuestos, no hay seguro social, no Infonavit, no hay impuesto a la nómina, siendo un ahorro importante para las compañías.

Reveló que algunas empresas han decidido mover algunas de sus operaciones, enviando subensambles hacia El Hongo para que esas personas se capaciten y cuando salgan libres puedan integrarse al sector maquilador.

De acuerdo con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), personal del organismo público autónomo realiza visitas constantes a los Centros de Readaptación Social de Baja California.

El Ombudsman, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, dijo que el objetivo de las visitas es revisar que los derechos de las personas privadas de la libertad no estén siendo violentados.

En esta nota