Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Pensiones de adultos mayores

Necesario reformar sistema de pensiones

En los próximos años no se podrá generar las pensiones suficientes de seguir con el formato actual, señalan.

Sistema de pensiones requiere una reforma “muy estructural”, asevera Ccpbc.

Tijuana BC.- El sistema de pensiones con el que se rigen los trabajadores en el país necesita una reforma “muy estructural”, opinó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc), Norma Eugenia Robles Ulloa.

Argumentó que el formato actual no se podrá generar lo suficiente para que los trabajadores hagan frente a sus gastos en etapa de retiro, similar a lo que pasa en países como España, Francia o Chile.

Recordó que el sistema de pensiones en México ha tenido modificaciones alineadas a las necesidades del país, más no a las de los trabajadores, desde el que se regía por la Ley 73 hasta las Afores.

También te puede interesar: Emitió CEDHBC recomendación a Cesispe, por vulneración al derecho a la salud

Pensiones insuficientes

Aun cuando el tema de las Afores fue “importada” desde Chile, señaló, el sector contable se ha dado cuenta de que eso no generará pensiones suficientes para los ciudadanos en los próximos años.

“Tenemos un sistema de pensiones que no nos va a generar pensiones suficientes para que nuestros trabajadores le puedan hacer frente a sus gastos en la tercera edad, sí se necesita una reforma muy estructural”, recalcó.

Robles Ulloa añadió que el nuevo sistema de pensiones debe estar diseñado de manera conjunta por patrones, trabajadores y gobierno para “evitar” un problema para el país, los pensionados actuales y quienes lleguen a la tercera edad próximamente.

Incremento de cuotas

La presidenta del Ccpbc declaró que si bien hubo un incremento en las cuotas por Cesantía en Edad Avanzada y pensión por Vejez, la responsabilidad del ahorro se sigue dejando a las empresas y no al trabajador.

También manifestó que hay 2 problemas sociales y económicos que complican la situación, que los salarios no permiten generar un ahorro adicional a los trabajadores y que no existe una “cultura del ahorro”.

“El salario mínimo se ha venido incrementando, pero el incremento de los salarios nos ha venido generando inflación, que al final de cuentas el trabajador no ha podido generar ese ahorro”, comentó.

La presidenta del Colegio de Contadores Estatal, Robles Ulloa, agregó que los ingresos que percibe un trabajador, finalmente, terminan yéndose al gasto diario al no haber una conciencia de previsión a largo plazo.

En esta nota