Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fentanilo

Detecta Semefo más fentanilo en cuerpos

Las autoridades comenzaron a realizar exámenes toxicológicos y descubrieron que ya es la principal droga sintética con presencia en los cadáveres.

Tijuana BC.- El Servicio Médico Forense informó que el opioide ya es la principal droga sintética encontrada en cadáveres tras aplicarse estudios toxicológicos en los últimos meses; las pruebas han revelado también que ha sido detectada en combinación con otras sustancias ilegales.

Personas con problemas de adicciones en la frontera pueden estar consumiendo fentanilo sin su conocimiento debido a que narcomenudistas lo mezclan con la heroína, cocaína y metanfetaminas para crear “resistencia”.

Lo anterior lo arrojan datos del Servicio Médico Forense (Semefo), que desde el año pasado comenzó a realizar exámenes toxicológicos a personas que fallecieron por diversas causas en el Estado.

César Raúl González Vaca, director del Servicio Médico Forense (Semefo) en Baja California, informó que antes de junio de 2022 en los estudios toxicológicos de los cadáveres no se incluía el fentanilo.

Las pruebas

Explicó que las pruebas para detectar esta droga las comenzaron a aplicar en Mexicali, donde en el periodo de junio a diciembre realizaron 650, de las cuales 49% salieron positivas a algún tipo de droga.

De ese 49% de positivos, destacó, el 33% salió positivo a fentanilo, cifra que les llamó la atención.

El año pasado el cristal era la droga número uno detectada en los cadáveres... Este año en el mes de febrero se analizaron 69 cadáveres y el 57% nos salió positivo, y ya fue la droga número uno el fentanilo”

Declaró.

Más positivos

Es decir, tres de cuatro personas salieron positivo a fentanilo y muchos de ellos es combinación con metanfetamina y anfetaminas, apuntó.

Al registrarse la presencia de esta droga en Mexicali, este año también se comenzaron a realizar estos procedimientos en Tijuana, donde ya nueve cuerpos resultaron positivos a fentanilo.

“Es conocido por todos la problemática que hay en Estados Unidos y nosotros al ser un estado fronterizo no éramos la excepción, nada más que no se estaban realizando estas pruebas en ningún lado”, comentó.

González Vaca advirtió que esta droga puede ser altamente letal porque dos miligramos son suficientes para provocar una sobredosis que puede llevar al fallecimiento de la persona.

Dijo que al ser un hecho la presencia de esta droga en la entidad y al contar Semefo con las pruebas para hacerlo, puede quedar plasmado en el certificado de defunción.

Reveló que la información de los resultados de fentanilo la comparten con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud del Estado, y recientemente se las solicitó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

El director de Semefo aclaró que no se tiene contemplado hasta el momento hacer estas pruebas en otras ciudades del estado, sin embargo, de considerarse seguiría en Ensenada.

Los adictos del canal

El antropólogo y profesor de la universidad estatal de San Diego, Víctor Clark Alfaro, denunció que para generar resistencia entre las personas consumidoras de drogas en la Canalización del Río Tijuana, narcomenudistas mezclaron fentanilo con otras sustancias.

“Ya está empezando a ser una droga de uso común en algún sector de la población desde hace ya varios años. Nosotros empezamos a documentar la presencia del fentanilo en el 2017 y ha ido creciendo el número de adictos aunque no hay datos fehacientes por parte del Estado Mexicano”, expresó.

Aseguró que los carteles empezaron a introducir el fentanilo mezclado con otras drogas con la finalidad de educar al adicto y generarles resistencia a la misma.

Consecuencias

Si la introducían de un día para otro, como solo fentanilo, explicó, muchos hubieran fallecido por una sobredosis y por consecuencia no tendrían un mercado.

“Entonces lo primero como una estrategia de mercadotecnia, fue mezclarlo con heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana, permitiendo que el adicto continuará consumiendo la droga

habitual con una mayor potencia para crearle resistencia.

“Entonces llegó un momento en que esa primera generación de adictos que consumieron el fentanilo mezclado hoy ya buscan el fentanilo como tal”, manifestó.

El especialista aseguró que ha sostenido acercamientos con algunas personas que viven en “el bordo”, quienes les platican que la droga que consumen es más potente, pero no saben porque.

Afirmó que los carteles seguirán produciendo esta droga porque es fácil transportarla, ocultarla, además de barata de producir y porque genera millones de dólares de ganancias.

Consideró grave la negación por parte del Gobierno de México de aceptar que esta droga se produce y consume en el país porque solamente fortalece las actividades del crimen organizado.

En esta nota