Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Fentanilo

Alerta Salud federal por alza en consumo de fentanilo, principalmente en el Norte del País

Los casos se han concentrado más en entidades del Norte, donde se incluye a Sonora.

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de fentanilo prendió alertas en México. La demanda de tratamiento por consumo de ese opioide sintético aumentó 29% al pasar de 333 casos en 2022 a 430 en 2023, establece el “Informe de la demanda y oferta de Fentanilo en México: Generalidades y situación actual”, elaborado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama, de la Secretaría de Salud), a través del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones.

Estos casos se han concentrado primordialmente en entidades del Norte del País como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, advirtió el estudio.

El incremento en la cantidad de usuarios de fentanilo es significativo a nivel local, no nacional; no obstante, la principal preocupación gira en torno a su alta letalidad, especialmente porque existen indicios de posibles defunciones relacionadas con el consumo.

“Esta situación llama a la inmediata implementación de acciones de reducción de daños a nivel municipal y estatal, en los lugares donde hay mayor proliferación de casos de consumo”, refirió.

Los primeros antecedentes documentados del consumo de fentanilo en México comprenden el periodo del año 2013 al 2017, tiempo en el que ocasionalmente se recibían casos de consumo en centros de tratamiento, en los que los usuarios indicaron consumir fármacos legales usados fuera del contexto médico.

En 2023, las entidades con mayor número de casos fueron Baja California (218 casos), Ciudad de México (54 casos), Sinaloa (52 casos) y Chihuahua (47 casos), aspecto consistente con los estados donde se reporta mayor consumo de fentanilo.

De acuerdo con los registros, de 2013 a 2022 existieron 114 defunciones relacionadas con el uso de opioides en México. Estas muestran una posible tendencia al incremento desde 2017: 12 casos en 2017, 16 casos en 2018, 13 casos en 2019, 26 casos en 2020, 19 casos en 2021 y 4 casos en 2022.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota