Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Sobredosis

Lidera BC atención a casos de sobredosis

Un estudio realizado por la Secretaría de Salud Federal destaca que algunos casos están relacionados con el consumo de fentanilo.

Decenas de personas han sido atendidas en la ciudad por sobredosis.

Tijuana BC.- Baja California es el Estado del país donde se registran más urgencias médicas por sobredosis de droga, algunas de ellas relacionadas con el fentanilo.

De acuerdo al “Informe sobre la demanda y oferta de fentanilo en México”, el año pasado las instituciones de salud atendieron a 759 personas en esta situación, de las cuales 218, es decir el 29%, eran en Baja California.

El estudio, coordinado por la Secretaría de Salud Federal, agrega que en segundo lugar de atención de urgencias médicas por sobredosis lo ocupó la Ciudad de México, con 54 casos, mientras que el tercero fue Sinaloa, con 52 eventos.

Con relación de las personas que no llegan a las instituciones de salud y son atendidas por la Cruz Roja, en lo que va en este 2024 se han registrado 113 casos por sobredosis en la ciudad, mientras que en todo 2023 fueron 865 de eventos de esta naturaleza.

Te puede interesar: Persisten casos por sobredosis durante el primer bimestre del 2024

En alerta

Sobre el consumo de fentanilo, activistas y especialistas coincidente que en un principio “el foco rojo” de personas que consumían este tipo de sustancias, eran quienes deambulaban por el Canal, así por la Zona Norte, pero de 3 a 4 años este problemas de salud de dispersó por toda la ciudad.

Mark Rivera García, director general de Enfermeros Tácticos del Bordo, explicó que una de las causas de esta situación es porque existen drogas que se mezclan con Fentanilo como es la heroína o el cristal.

El también creador de grupo M.A.R.T.E. dijo que no se puede asegurar que existe un consumo directo del fentanilo.

Las consecuencias

Con relación de las consecuencias del consumo de fentanilo, Ana Laura Martínez, investigadora y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), indicó que su consumo crónico lleva a la generación de dependencia tanto física y emocional.

Sobre la determinación de las personas que sufren una sobredosis, explicó que el problema radica en que en la actualidad el fentanilo se combina con otras sustancias que pueden ser también psicoactivas.

Si pensáramos que solo es el fentanilo, habría un fármaco para contrarrestar la acción y tratar de revertir los efectos al sistema nervioso central, manifestó.

Pero desafortunadamente por la combinación de otras sustancias que se utilizan en el mercado negro para potenciar los efectos del fentanilo, añadió, no hay manera de corregirlo, porque no se sabe con que viene combinado.

Sustituye la heroína

Por parte de Prevencasa, Lilia Pacheco dijo que desde hace unos años atrás, el fentanilo llegó a sustituir al consumo de la heroína, conocida como “alquitrán negro” en Tijuana, por la facilidad de producción y distribución de la sustancia.

Las personas ya saben qué es fentanilo, a diferencia de a lo mejor de 2018 que empezaron a enterarse”

Añadió.

Explicó que se consume una polisustancia, por lo que probablemente, la persona que venda fentanilo le agregue otras sustancias de corte.

Incluso, destacó, se han tenido informes que están ‘inflándolo’ con otros analgésicos como paracetamol o con ácido acetilsalicílico.

En esta nota