Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Sobredosis

Persisten casos por sobredosis durante el primer bimestre del 2024

Durante enero y febrero, la unidad de Cruz Roja dio atención a 75 personas por intoxicaciones relacionadas con el consumo de estupefacientes

Mexicali, Baja California.- Durante enero y febrero, la unidad de Cruz Roja dio atención a 75 personas por intoxicaciones relacionadas con el consumo de estupefacientes, la mayoría se registraron en la zona oriente de Mexicali.

Dicha cifra es muy similar a la del año pasado, ya que en el mismo periodo de enero y febrero del 2023, se brindaron un total de 80 atenciones por sobredosis de algún tipo de droga.

Respecto a esto, el coordinador de la Cruz Roja Mexicali dijo que, si bien los casos por sobredosis son uno de los puntos más críticos que les toca atender, la incidencia para este año se mantiene casi igual, no obstante, no especificó cuál es la sustancia que predomina en la mayoría de los casos.

Sin embargo, en lo que se refiere al fentanilo, en el 2023, la Secretaría de Salud atendió cerca de 85 personas a causa de intoxicación por fentanilo, aunque la cifra no es alarmante, según el Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas.

Por otra parte, durante los últimos años ha habido un incremento en el consumo de sustancias en todos los sentidos, tanto sustancias ilegales como legales en el estado, según el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Hernández Rico.

El principal consumo que ha incrementado ha sido el de la marihuana, pero en el caso del fentanilo la situación es diferente, mientras que los jóvenes que tienen el primer contacto con las drogas eligen probar por primera vez marihuana, alcohol o tabaco.

Aquellos que consumen fentanilo son usuarios que ya poseen una tendencia al abuso de sustancias. Sin embargo, Hernández Rico señala que al ser una droga que es mezclada junto con otras, en la mayoría de las ocasiones las personas ingieren esta sustancia sin saberlo.

De las 80 mil atenciones que el instituto brinda al año, el 1% ha estado dirigido a jóvenes por el consumo de sustancias, y se estima que 1 de cada 10 personas que consumen drogas por primera vez termina enganchada a ellas.

Se estima que en el 2023, el consumo de fentanilo cobró 500 vidas en México, de estas, al menos entre el 3% y 4% de los fallecidos corresponden a Baja California.

En esta nota