Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Huracán Hilary

Deja 'Hilary' un muerto a su paso por Baja Sur

El huracán se dirigía por la noche, y ya como categoría 1, a las costas de Baja California en donde se prevén inundaciones y deslizamientos de tierra; pronostican llegue a Tijuana por la tarde.

Cabo San Lucas.- El huracán Hilary se dirigía el sábado por la noche hacia la península de Baja California, en el noroeste de México, y aunque ha perdido fuerza mantenía su peligrosidad por su categoría 1 en medio de las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos de que podría causar inundaciones “catastróficas” y azotar como tormenta tropical el suroeste de territorio estadounidense.

El Centro Meteorológico Nacional en Miami indicó en el aviso más reciente a las 9:00 de la noche que la velocidad máxima sostenida del viento es de 145 km/h (90 mph) y que la tormenta se encontraba a unos 281 kilómetros (175 millas) al sur de Punta Eugenia, México, y a 855 kilómetros (535 millas) de San Diego, California.

Los meteorólogos advirtieron que, a pesar de debilitarse, la tormenta seguía siendo engañosa.

Víctima de la tormenta

Una persona murió ahogada el sábado en Santa Rosalía, en la costa Este de la península de Baja California Sur, cuando un vehículo fue arrastrado por las aguas de un arroyo desbordado.

Los socorristas lograron rescatar a otras cuatro personas, indicó Edith Aguilar Villavicencio, alcaldesa del municipio de Mulege.

De momento se desconoce si las autoridades consideraron que la muerte estaba relacionada con el huracán, pero un video publicado por funcionarios locales mostraba torrentes de agua corriendo por las calles de la ciudad.

Tormenta tropical

De acuerdo con los meteorólogos, todavía se espera que la tormenta entre en los libros de historia como la primera tormenta tropical que azota el sur de California en 84 años, y que traiga consigo inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, tornados aislados, fuertes vientos y apagones generalizados.

El pronóstico llevó a las autoridades a emitir un aviso de evacuación para la isla de Santa Catalina, instando a los residentes y bañistas a abandonar el destino turístico a 37 kilómetros (23 millas) de la costa.

Elizabeth Adams, meteoróloga de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego, dijo que la lluvia podría caer hasta 7,62 centímetros (3 pulgadas) por hora en las montañas y desiertos del sur de California, desde el domingo por la mañana hasta la tarde. Las intensas lluvias durante esas horas podrían causar inundaciones repentinas generalizadas y potencialmente mortales.

Estado de emergencia

El gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó el estado de emergencia y las autoridades exhortaron a la población a terminar sus preparativos antes del atardecer del sábado. Sería demasiado tarde para el domingo, dijo un experto, quien consideró que le parecía demasiado tarde.

Hilary generó fuertes lluvias e inundaciones en México y al suroeste de Estados Unidos el sábado, antes del esperado cruce fronterizo de la tormenta el domingo.

Los meteorólogos advirtieron que podría arrojar hasta 25 centímetros, el equivalente a un año de lluvia para algunas áreas, en el Sur de California y el Sur de Nevada.

Los meteorólogos también esperan que la tormenta provoque olas y corrientes de resaca “potencialmente mortales”, incluyendo olas imponentes de hasta 12 metros (40 pies) de altura, a lo largo de la costa del Pacífico mexicano.

Docenas de personas buscaron refugio en albergues contra tormentas en los resorts gemelos de Los Cabos, en el extremo Sur de la península de Baja California, y los bomberos usaron un bote inflable para rescatar a una familia en San José del Cabo después que la lluvia y el viento azotaran la zona.

Tijuana en emergencia

Las autoridades de Tijuana, ciudad fronteriza de 1,9 millones de habitantes, ordenaron el cierre de todas las playas el sábado y establecieron media docena de albergues contra tormentas en complejos deportivos y oficinas gubernamentales. De acuerdo a la última actualización de las auatoridades antes del cierre de edición, se pronosticaba que “Hilary” llegaría a Tijuana a las 17:00 horas de este domingo.

La Armada de México evacuó a 850 personas de islas frente a la costa de Baja California y desplegó casi 3 mil soldados para operaciones de emergencia.

En esta nota