Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Sequía

Declaratoria de sequía en EU es un llamado de atención para BC

Se debe revisar la política hídrica porque el uso que se le da al agua es un reto permanente, señala Canaco.

La declaratoria de sequía en la cuenca del Río Colorado por parte de Estados Unidos es un nuevo llamado de atención para Baja California en el uso del agua, señaló el vicepresidente de Gestión Ambiental en Canaco Tijuana.

Luego del plan del vecino país para reducir el uso del agua del Río Colorado, José Carmelo Zavala mencionó que se debe revisar la política hídrica porque el uso que se le da al agua es un reto permanente.

“Estamos tirando el agua, porque la usamos como si fuera una bolsa de plástico desechable, solo se utiliza unos minutos y luego se desperdicia”, afirmó.

El agua es un recurso escaso y aquí se maneja de manera irresponsable, sostuvo, en el campo, en la agricultura y también en la ciudad.

Recomendaciones

Debería haber una regulación que obligue a regar las áreas verdes con agua reciclada, añadió, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) no colabora de buena forma con aguas moradas en el municipio y entonces utilizan agua de primer uso.

Cuestionó que durante la presente administración se cambie de forma regular al director de la Comisión, porque demuestra que no hay planeación ni seriedad.

“En Tijuana se debería pensar en una jardinería de plantas nativas que demanden menos agua”, recomendó, “con sistemas de cosecha para agua de lluvia en las banquetas o calles”.

Puntualizó en que hacer un proyecto de ese tipo aprovecharía el líquido y es algo simple, pero se necesita decisión política.

En esta nota