Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes

Cosechar limones puso en peligro a familias

Familias originarias de Michoacán huyen del crimen organizado, quien se apoderó de sus parcelas y ganancias

Tijuana BC.- Para las familias de Michoacán el sembrar y cosechar limones se convirtió en una actividad peligrosa debido a que el crimen organizado se adueña de sus parcelas y ganancias.

El señor José, de 65 años y originario de Apatzingán, comentó que fue dueño de hectáreas de limones, pero en los dos últimos años, las ganancias ya no eran de él.

Allá no se puede hablar mucho, la situación es dura, el gobierno lo sabe, pero no quiere hablar. No nos dejan hablar, ni trabajar, no podemos hacer nada”

Reclamó. Junto a sus familiares, migró a Tijuana, en donde cumplió 35 días de vivir en la calle porque los albergues están saturados.

Improvisan dormitorios

Aprovechan las banquetas de la colonia Zona Norte o los árboles para improvisar camas donde dormir y esperar su turno para ser recibido en un refugio.

El señor José compartió su coraje debido a que la violencia, además de apoderarse de su patrimonio, le robó la tranquilidad y actualmente no tiene dinero de lo que fue su negocio.

Detalló que cada caja de limón, el crimen organizado se la compraba a cinco pesos y la revendía a 40 ó 50 pesos, de esta cifra nada era para él.

En esa misma situación se encuentra la señora Laura, originaria de Nueva Italia, Michoacán, quien por más de tres décadas por tradición familiar se dedicó a la siembra de limones.

Conocían la cosecha

Dijo que los bandidos hicieron un inventario de los más de 100 árboles de su campo, por lo que conocían el día de la cosecha. Cada kilo de limón se lo comprobaban a seis pesos, máximo 30 pesos.

Laura comentó que el nivel de amenaza se elevó cuando se le exigió 200 mil pesos para no secuestrar a sus hijas, por ese motivo decidió huir rumbo a Estados Unidos.

“Tenemos mucho miedo de que nos persigan, nos encuentren porque esa gente no se juega. Con esa gente no se juega, es muy mala y tenemos miedo”, expresó.

En esta nota