Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMSS

Cambia municipio servicios médicos a IMSS e Issstecali

Desaparece Servicios Médicos Municipales y el personal del Ayuntamiento empezará a recibir atención en instituciones de salud federal y estatal.

Tijuana BC.- Desde el pasado primero de enero dejó de existir la Dirección de Servicios Médicos Municipales, por lo que los trabajadores del gobierno municipal recibirán atención médica en el IMSS y en el Issstecali.

QEl oficial mayor, Marcelo Machain Servín, informó que la decisión fue tomada luego de presentarse un presupuesto desfasado en la Dirección Municipal de Salud (DMS).

Explicó que las urgencias médicas, como las cirugías, no se encuentran programadas y tuvieron que solventar un gasto anual entre 180 y 200 millones de pesos sin contar las emergencias extraordinarias.

Gastos solventados

Algunas cirugías tenían costos de 2 a 3 millones de pesos, y se registró un caso de complicaciones en el embarazo, cuyo tratamiento tuvo un costo de 1.8 millones de pesos, detalló.

Esto se hizo por lo costoso que estaba resultando Servicios Médicos Municipales y el presupuesto se nos estaba desfasando, de hecho en el cierre de año tuvimos que agarrar de otras partidas porque no nos alcanzaba”

Declaró.

El nuevo sistema

El Oficial Mayor aseguró que se buscó una ruta con el que se tuviera un plan de previsión médico integral para los trabajadores, no solo con atención médica sino que además, los empleados de confianza cotizaran para un plan de jubilación.

Los trabajadores quedarán divididos de la siguiente manera, 3 mil 300 trabajadores, incluyendo bomberos, recibirán servicio del Issstecali, de los cuales, 700 por ser de tiempo determinado no podrán acceder a un tema de pensión.

En el caso de los policías todos recibirán servicio a través del IMSS, y a partir del primero de enero 290 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que seguían recibiendo atención en servicios médicos pasaron al Instituto.

El funcionario municipal reconoció que hubo trabajadores que no estuvieron de acuerdo con la decisión, pero les explicó el porqué y estarán atendiéndolos personalmente y aseguró que se les avisó con tiempo.

Una de las preocupaciones era el tema de las incapacidades, por lo que ordenó se les extendiera la misma para que no hubiera ninguna afectación.

En esta nota