Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Sector Médico

Busca clúster médico regular migración de profesionistas a BC

Los profesionistas que vengan de la periferia del país deben de contar con las certificaciones y requisitos necesarios para estar en la región, aseguran.

Tijuana BC.- Profesionales médicos que migren desde otros estados del país tienen que cumplir con los requisitos necesarios y contar con las certificaciones para ejercer en Baja California, indicó el presidente del Medical Health Clúster.

Jesús Abraham Sánchez Frehem reconoció que BC es un polo de atracción para los profesionistas de la salud al buscar aprovechar la demanda del mercado estadounidense, pero señaló tienen que estar avalados.

Estamos luchando porque se cumpla la Ley Estatal de Profesiones donde dice que todo profesionista de cualquier rama para poder ejercer en BC debe tener un Registro Estatal de Profesiones”

Dijo.

El titular del clúster subrayó que todos los médicos que vengan de otras ciudades son bienvenidos para trabajar en el rubro médico, pero insistió se requiere saber si sus credenciales son las adecuadas.

Buscan servicio de calidad

Sánchez Frehem señaló que esta regulación se busca llevar al Senado de la República con la finalidad de que se evite la “charlatanería” y garantizar a los pacientes que vengan al Estado un servicio de calidad.

Entre los principales lugares de procedencia de médicos que estarían migrando hacia Baja California, en especial Tijuana, serían los estados Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México y Sinaloa, expresó Sánchez Frehem.

En el caso de médicos extranjeros, comentó que estos tienen que cumplir requisitos migratorios y estar avalados con una equivalencia de estudios ante la Secretaría de Educación Pública para ejercer en el país.

Migración de profesionistas, riesgo para recién egresados

El presidente del Medical Health Clúster comentó que este traslado de médicos foráneos hacia Baja California podrían representar un riesgo para los médicos que acaban de egresar de las universidades en la ocupación de puestos.

“A nivel de especialidad no representa un riesgo realmente, pero sí para los recién egresados, que no pueden concursar para una especialidad, en ese caso provocaría que se tenga una competencia muy barata”, agregó.

Siguiendo esa línea, explicó que esto haría que los egresados buscaran empleo en farmacias o pusieran su propio consultorio médico, que por los precios que se manejan por consulta comprometerían a los médicos bajacalifornianos.

Reto en iniciación

Sánchez Frehem contó que quienes dan apertura a un consultorio particular tienen que realizar gastos mensuales de entre 20 mil o 30 mil pesos, por lo que es un reto serio para quienes inician su camino en la medicina.

“Hay médicos que cobran 50 o 60 pesos y en otras no cobran nada, es muy difícil para un médico recién egresado, pagar renta, contratar secretaría, luz, agua, teléfono, adecuar las instalaciones, entre otros”, ejemplificó.

En esta nota