Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vapeadores

El vapeo, una moda que daña pulmones

Especialistas señalan que en los próximos años se verán las afectaciones a la salud por el uso del cigarro electrónico.

Especialistas señalan que en los próximos años se verán las afectaciones a la salud por el uso del cigarro electrónico.

Tijuana BC.- El verse elegante y el sabor a chicle sedujeron a Brenda de un cigarrillo electrónico, conocido también como vapeador, sin imaginar las consecuencias.

Hoy tiene 40 años, pero desde los siete fumó cigarros de tabaco y a los 35 empezó a vapear todos los días.

En los últimos cinco años se le desataron los daños por el tabaquismo y vapeador: taquicardias, dolor de cabeza, ansiedad e infecciones respiratorias, entre ellas una bronquitis aguda.

Con el cigarro sentía como que se me quitaba el estrés. Con el ‘vaper’ sí sentí que me alteraba mucho el corazón, fumaba uno con sabor a dulce, me llamó la atención que no apestaba tanto, pero empecé a sentir otro tipo de efecto, me alteraba mucho el corazón, era más adictivo. Cuando dejé de fumar empecé a sentir los efectos: una vez por mes iba al hospital a nebulizaciones, me enfermaba mucho de los pulmones”

Platicó Brenda.

Te puede interesar: Encuentran cambios similares en el ADN de las células de fumadores y vapeadores

Prohibición de circulación

En México en mayo de 2022 se decretó en el Diario Oficial de la Federación la prohibición de la circulación y comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares y las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas, debido a los daños a la salud humana y ambiental.

Sin embargo, siguen a la venta en establecimientos, puestos ambulantes y redes sociales.

Octavio Castro Méndez, médico supervisor de medicina familiar del IMSS, informó que las neumonías que presentan los pacientes jóvenes y adultos están relacionadas al vapeador debido a la combinación de sustancias y uso frecuente.

Puede empeorar

El estado de salud pudiera empeorar si presentan obesidad, hipertensión o problemas de corazón; lo mismo ocurriría con el cigarro.

“Ninguno es bueno para la salud y los efectos son un poco diferentes. El vapeador tiene mucho menos niveles de nicotina que el cigarro, lamentablemente los vapeadores suelen tener otras sustancias químicas que también hacen daño en los pulmones al ser inhaladas”, advirtió.

El neumólogo del Hospital General de Tijuana (HGT), Jesús María De La Torre Báez, estimó que en la próxima década las afectaciones directas del vapeador se reflejarán en el cerebro, sangre, sistema digestivo, páncreas, colon, riñones, hígado de los usuarios, quienes también serán más propensos a padecer cáncer.

Los daños

Detalló que actualmente el ‘vape’ está relacionado científicamente con los daños en la sangre y neumonías intersticiales, esto por el uso de sustancia como la llamada formaldehído, utilizada para la conservación de cadáveres humanos.

Ante el incumplimiento de la prohibición de los vapeadores, es urgente que se determinen las sustancias que pueden utilizar las empresas para su fabricación.

Alberto Gómez Hernández, policy manager de la World Vapers’ Alliance, dijo que la prohibición solo provocó que las personas, especialmente los menores de edad, consigan vapeadores de manera ilegal y potencialmente peligrosos en el mercado negro.

“Al mismo tiempo, los fumadores que desean vapear para dejar de fumar tienen dificultades para encontrar productos seguros.

A todas luces la prohibición ha sido un fracaso y debe ser revertida cuanto antes. No se puede legislar en base a caprichos o ideología, se debe legislar tomando en cuenta la evidencia científica y la experiencia en otros países que han tenido buenos resultados”, consideró.

En esta nota