Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud

Autoridades sanitarias indican que 50% de enfermos con rickettsia fallecen durante 2023

La causa es porque los pacientes no acuden a recibir la atención de manera oportuna.

TIJUANA.- Un total de 34 personas han fallecido de 68 pacientes que se han detectado con rickettsia, la principal causa es la llegada tardía para ser atendidos.

La mitad de los pacientes detectados con Rickettsia durante este año ha fallecido, principalmente por la falta de tratamiento oportuno, de acuerdo a las autoridades sanitarias.

En lo que va del 2023, la Secretaría de Salud ha detectado 68 casos por Rickettsia

en el Estado, enfermedad que se transmite por medio de la picadura de la garrapata, y de los pacientes 34 han fallecido.

El secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas, informó que de los casos atendidos, los pacientes acuden a recibir atención médica ya cuando tienen complicaciones.

“Ha fallecido la mitad, es muy complejo, las personas llegan al hospital ya con complicaciones mayores, con vasculitis, que es lo más grave, y lo más preocupante es cómo agrede la Rickettsia al organismo, afecta a las arterias, y si se complica desafortunadamente fallecen”, detalló.

Con relación de las zonas donde se tienen registrado los mayores casos de Rickettsia, en Tijuana es la zona Este, en Ensenada, la colonia Popular 89, y en Mexicali, las colonias Robledo, Santorales y Los Pueblas.

La prevención

Ante esta situación, la Secretaría de Salud mantiene la campaña de prevención, en la que realizan la fumigación y la capacitación a médicos que atienden las zonas afectadas, además de concientizar a la población sobre la enfermedad. El Secretario de Salud agregó que trabajan principalmente con los municipios del estado para el apoyo en la recolección de perros en la calle por medio del Cemca.

Sin embargo, reconoció que ha habido un incremento de casi el doble en los casos nuevos en comparación con el año pasado, aunque hasta el momento no se ha rebasado el número de defunciones con relación de 2022.

Por otro lado, Medina Amarillas mencionó que se contempla solicitar presupuesto al Congreso del Estado para dotar a los perros callejeros de un collar que elimine la garrapata, además de darles el medicamento para protegerlos

Enfatizó que de no atenderse la Rickettsia en los primeros cinco días, es altamente probable que la persona fallezca, por lo que hizo un llamado a estar atento a los síntomas e identificarlos.

En esta nota