Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Curioso

¿Qué son esas cosas flotantes que algunas veces ves en tus ojos?

Aunque pueden parecer “gusanos” vivos, no lo son, y pueden consistir en tejido, glóbulos rojos o proteínas.

Captura de pantalla del video "What are those floaty things in your eye? - Michael Mauser" de Ted-Ed

SONORA.- ¿Alguna vez has notado algo nadando en tu campo de visión? Puede parecer un gusano diminuto o una mancha transparente, y siempre que intentas ver más de cerca, desaparece, solo para reaparecer tan pronto como cambias la mirada. Pero ¡no te apresures a enjuagarte los ojos! Lo que estás viendo es un fenómeno común conocido como flotador. El nombre científico para estos objetos es Muscae volitantes, en latín significa “moscas voladoras”, y fiel a su nombre, pueden ser un poco molestos. Pero en realidad, no son insectos ni ningún tipo de objetos externos. Más bien, existen dentro de tu globo ocular.

Captura de pantalla del video "What are those floaty things in your eye? - Michael Mauser" de Ted-Ed

La ciencia detrás de los flotadores

De acuerdo con el video de Ted-Ed, los flotadores pueden parecer estar vivos, ya que se mueven y cambian de forma, pero no lo están. Son objetos diminutos que proyectan sombras en la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Podrían ser trozos de tejido, glóbulos rojos o grupos de proteínas. Y debido a que están suspendidos dentro del humor vítreo, el líquido gelatinoso que llena el interior de tu ojo, los flotadores derivan junto con los movimientos de tus ojos y parecen rebotar un poco cuando tu ojo se detiene.

También podría interesarte: Captan en vídeo al tiburón de Groenlandia que tiene más de 392 años y se vuelve viral en redes sociales

Entendiendo las condiciones de visibilidad

Los flotadores pueden ser apenas distinguibles la mayor parte del tiempo. Se vuelven más visibles cuanto más cerca están de la retina, al igual que sostener tu mano más cerca de una mesa con una luz superior hará que la sombra sea más definida. Y los flotadores son particularmente notables cuando estás mirando una superficie brillante uniforme, como una pantalla de computadora en blanco, nieve o un cielo despejado, donde la consistencia del fondo los hace más fáciles de distinguir. Cuanto más brillante es la luz, más se contrae tu pupila. Esto tiene un efecto similar a reemplazar un gran accesorio de luz difusa con una sola bombilla de luz directa, lo que también hace que la sombra sea más clara.

En esta nota