Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Depresión

Alertan de tendencias suicidas

Los especialistas tienen detectadas las situaciones de riego en jóvenes y adolescentes

Tijuana BC.- Depresión, ansiedad y baja autoestima son algunos de los factores que pueden orillar a los adolescentes y jóvenes (AJ) a atentar contra su vida o suicidarse, reveló el director del Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT).

José Guadalupe Bustamante Moreno dijo que los resultados son parte de la Prueba LMPI1-A, misma que está conformada por 478 preguntas enfocadas en las dimensiones de la personalidad y que aplicaron a 3 mil 45 pruebas estudiantes de secundarias y preparatorias, antes de la pandemia del Covid19 y lo que va de este año.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra este 10 de septiembre, comentó que otros de los remáximo sultados de ese diagnóstico fue que los AJ también presentan el trastorno de límite de personalidad y viven problemas familiares.

Tratamiento oportuno

Bustamante Moreno explicó que el diagnóstico sirve para que los padres de familia lleven a sus hijos al psicólogo del HSMT o de otra institución con el fin de que reciba el tratamiento oportuno para su salud mental. Para apoyar la economía de los padres, la prueba cuesta 260 pesos más IVA.

Mencionó que la Prueba es una iniciativa debido a que de las 35 camas con las que cuenta el hospital, 20 eran ocupadas por adolescentes y jóvenes con ideas suicidas.

Asimismo, porque los pacientes adultos en esa condición son internados cuatro semanas, pero los menores de edad hasta dos meses.

Menor a lo esperado

En abril un estudiante se suicidó dentro de un plantel de Tijuana y fue necesario que el HSMT interviniera para atender las crisis emocionales de los compañeros.

Miguel Sánchez Loyo, representante en México de la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y El Caribe, dijo que por cada persona que muere por suicidio se estima que hay entre 5 y 10 personas que se sienten afectadas por la perdida de su ser querido.

“Este efecto es mucho más sensible cuando se presenta en instituciones educativas, cuando quien se suicida es un compañero, hasta más de 20 personas las pone en una situación de vulnerabilidad emocional”, indicó.

En esta nota