Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación BC

Acusa al gobierno de afectar vacaciones de maestros por falta de pago

El coordinador reconoció que esa medida perjudicaría a las y los estudiantes, pues recientemente sufrieron la falta de clases por las afectaciones de las lluvias.

Tijuana BC.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron al gobierno de afectar las vacaciones de casi dos mil maestras y maestros interinos, ya que incumplió con sus pagos.

El coordinador Marco Antonio Pacheco Peña afirmó que ese adeudo corresponde a las aportaciones del FONE, pero ni la Secretaría de Educación (SE), Secretaría de Hacienda ni el Gobierno Estatal se han responsables de saldar.

Da pena que las maestras y los maestros interinos de Baja California se hayan ido a ‘vacacionar’ sin tener su sueldo. El patrón tendría que ser la SE y nos tendría que pagar, es que el tendría que generar los egresos hacia el magisterio, pero se echan ‘la bolita’, dicen que es Hacienda y que Hacienda no autoriza”

Declaró.

Necesidades del magisterio

Pacheco Peña lamentó que la administración del gobierno federal y estatal sean desconsideradas con las necesidades del magisterio, pues aun con las carencias sigue atendiendo a los alumnos.

Adelantó que si continúa el adeudo hacia los profesores, al término de las vacaciones, 17 de abril, se informará a los padres de familia sobre esta problemática para determinar un posible paro laboral.

El coordinador reconoció que esa medida perjudicaría a las y los estudiantes, pues recientemente sufrieron la falta de clases por las afectaciones de las lluvias.

Situaciones que repercuten

“Son muchas situaciones que repercuten, pero si el gobierno no entiende y asume su responsabilidad de patrón de pagarle a los maestros tendría que pensar un paro de laborales”, sostuvo.

Por otra parte, pidió a la SE atender las afectaciones causadas por las lluvias en las escuelas, pues la mayoría presenta goteras.

“La humedad de los techos es un peligro para los niños. Ojalá que el gobierno retome su función social primero de atender las escuelas y segundo para pagarle a los maestros”, dijo el coordinador.

Y lamentó que el mantenimiento de los planteles dependa de las aportaciones de las cuotas escolares que de manera voluntaria pagan los papás.

En esta nota