Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMSS

Espera IMSS afiliar a 3 mil 500 trabajadores del hogar

Desde noviembre a la fecha se tienen registrados a 2 mil 900 trabajadoras y trabajadoras del hogar.

Tijuana, B.C.- Para este año el IMSS de Baja California y San Luis Río Colorado estima afiliar a 3 mil 500 trabajadoras y trabajadores, quienes tendrán el derecho a recibir un seguro contra riesgo de trabajo, así como cotizar para su retiro, entre otras prestaciones.

Así lo informó la titular del Instituto, Desireé Sagarnaga Durante, quien dijo que las y los nuevos derechohabientes también tendrán el derecho a recibir los servicios médicos de este sistema.

Desde noviembre a la fecha se tienen registrados a 2 mil 900 trabajadoras y trabajadoras del hogar, cuyos empleadores desde noviembre del año pasado están obligados a afiliarlos desde el primer día en que realicen las labores.

IMSS- Bienestar

"Las personas empleadoras no serán patrones, serán personas empleadoras y están obligadas desde noviembre pasado a registrar a las personas que estén trabajando con ellos en el hogar. No hay problema con que dos días trabaje con una persona y otros tres días trabaje con otra persona, cada quien pagaría lo correspondiente", dijo Sagarnaga Durante.

Te puede interesar: Capufe se niega a reducir tramo de reparación en la escénica: CCEE

Asimismo, para este año se espera la afiliación de las personas que trabajan en Estados Unidos pero que viven en el territorio mexicano, quienes, entre otros beneficios, podrán cotizar para su retiro.

Al momento de estar en esta migración diaria no tienen una seguridad social porque están trabajando en Estados Unidos y puede llegar a tener cualquier percance y pueden estar cubiertos para un seguro de riesgo de trabajo, cotizando para su retiro y seguro médico que incluye a los beneficiarios legales", dijeron las autoridades del IMSS.

Por otra parte, la titular adelantó que en el Hospital 30 de Mexicali habrá un resonador magnético, cuya inversión fue de aproximadamente 40 millones de pesos, se espera que al final de año dé servicio a los pacientes. En el Hospital 20 de Tijuana el aparato de radioterapia está funcionando desde hace un mes.

Respecto alIMSS- Bienestar, la funcionaria dijo que en Baja California, aunque todavía no se implementa, se firmó un convenio con la Secretaría de Salud de Baja California, en donde se estipula que el IMSS será administrador de los hospitales públicos en donde se atienden las personas sin derechohabiencia.

Te puede interesar: Ciudadanos clausuran propaganda política de los precandidatos

Se espera que el Zoé Robledo, director general del IMSS, venga a la ciudad para iniciar las mesas de trabajo para este proyecto de salud.

"El IMSS ordinario, el que conocemos ahorita el IMSS, seguirá igual, no va a atender a no derechohabiente, los atendemos como siempre en emergencia, en lo que se estabiliza, etcétera. El IMSS ordinario seguirá siendo para los derechohabientes cuyos patrones pagan una cuota. Otra cosa es que nosotros vamos a administrar los hospitales que ahorita son los servicios de salud, como Hospital General de Tijuana, Hospital de Rosarito, Ensenada, Materno Infantil, las Unemes, esas son las que van a pasar a ser el IMSS-Bienestar”, explicó la delegada.

En esta nota