Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / IMSS

“Era código rojo”: Exigen justicia en muerte de la doctora Helen Adriana

La joven de 25 años falleció tras sufrir cuatro infartos, mientras los médicos parecían tener dificultades para diagnosticar su condición.

La joven de 25 años falleció tras sufrir cuatro infartos, mientras los médicos parecían tener dificultades para diagnosticar su condición.

CIUDAD OBREGÓN.- Muchas incógnitas rodean la muerte de la doctora Helen Adriana Rodríguez mientras recibía atención en él área de urgencias del IMSS donde fue víctima de cuatro infartos en lo que los médicos “adivinaban” que padecía, motivos que llevaron a su familia a levantar una denuncia en contra del Instituto en búsqueda de esclarecer el caso y se haga justicia en contra de quien resulte responsable, pues aseguran no merecía morir.

Dafne Celeste Espinoza Gonzalez, madre de la joven de 25 años de edad, compartió que vivieron toda una lamentosa travesía la madrugada del pasado 09 de abril al tratar de ingresar a su hija Helen Adriana a atención médica porque presentaba dolores abdominales intensos.

Contó que en primera instancia arribaron al Hospital General donde la atención se detuvo cuando detectaron que contaba con seguro social vigente, a donde la movilizaron alrededor de las 12:30 horas.

En urgencias del IMSS, el padecimiento de Helen Adriana fue catalogado como código amarillo que es de bajo riesgo y no rojo, narró, pasadas las horas, la joven falleceria sin haber recibido algún tratamiento para sus dolores y sin tener un diagnóstico, ya que solamente le tomaron la presión y le hicieron dos ultrasonidos.

Llegamos al Seguro Social por urgencias, nadie nos recibió, cuando nos atendieron nos dijeron que nos fuéramos a tocología por las características del dolor, nos recibió un ginecólogo, le hicieron un ultrasonido y nos dijeron que era líquido que no era de su área y que iba para urgencias y que según ya habían avisado, nos fuimos a urgencias y no entró.

Ella ya no podía, no se podía sentar, la estábamos sosteniendo, le tomaron la presión y me dijeron que tenía que hacer unos papeleos, pero no había con quien.

Comentó que su hija suplicó a gritos y llanto por atención durante horas, y que al ser médico sabía que lo que estaba viviendo no era algo normal y que necesitaba ser ingresada al hospital, sin embargo nadie le hizo caso.

Señaló que su hija no merecía morir, menos de esa forma y que ahora buscan que ninguna otra persona vuelva a pasar por algo así, por ello interpusieron una denuncia en contra del IMSS para que se haga justicia.

Los sueños de su hija, que fue una mujer fuerte, alegre y muy querida por quienes la conocieron quedaron en el camino, por causa de estas negligencias, agregó, recibiría su título unos días después de su muerte, el pasado 03 de mayo se iba a casar por el civil y el 22 de noviembre por la iglesia.

Están en espera

Jonathan Oropeza, asesor jurídico de los ofendidos, explicó que pusieron la denuncia por Responsabilidad Profesional con resultado de homicidio el 18 de abril y que de entonces a la fecha, aunque el proceso comenzó, están en espera de algunas respuestas por parte del IMSS.

Lo que se ha avanzado en esta carpeta únicamente se recabaron entrevistas a los propios ofendidos y se levantó un acta de inspección del lugar de los hechos, es decir el IMSS y desde el 22 de abril el agente del ministerio público solicitó al apoderado legal del IMSS el expediente clínico, la plantilla del personal médico que laboró ese día y las personas y funciones de quienes la atendieron, pero no han dado respuesta, destacó.

También podría interesarte: Se presentan más casos de problemas gastrointestinales con el calor, médico informa

Ante esto el IMSS informó que la representación del Instituto en Sonora coadyuvara con las Instancias Ministeriales en las investigaciones para el esclarecimiento de este caso y que se inició inmediatamente una investigación interna sobre los hechos ocurridos en el HGR con la finalidad de deslindar las posibles responsabilidades.

En esta nota