El abandonar la Modalidad 40 ante cambios del IMSS podría repercutir en perder beneficios al reincorporarse
Quienes suspendan sus aportaciones podrían perder las condiciones con las que comenzaron a cotizar; especialista advirtió que la incertidumbre también alcanza a otros sistemas de pensiones
Mexicali,B.C.-Darse de baja de la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría salir caro para quienes buscan asegurar una mejor pensión, ya que si después deciden regresar, tendrían que hacerlo bajo las nuevas reglas y podrían perder las condiciones con las que comenzaron a cotizar.
Guillermo Eugenio Rivera Millán, fundador y socio director general del despacho DLPRA, recomendó a los trabajadores inscritos no tomar decisiones apresuradas ante los cambios anunciados por el organismo y revisar primero las consecuencias de interrumpir sus aportaciones.
Durante una exposición ante Grupo Madrugadores de Mexicali, explicó que quienes ya tienen un contrato vigente podrían continuar bajo las condiciones acordadas hasta que concluya el periodo contratado, por lo que su situación sería distinta a la de quienes decidan abandonar el esquema y posteriormente intenten reincorporarse.
El especialista señaló que el acuerdo publicado el 21 de octubre reconoció las semanas y los salarios efectivamente pagados, pero no necesariamente las aportaciones que los trabajadores tenían contemplado realizar en el futuro.
Más allá de este esquema, Rivera Millán advirtió que los cambios también generan incertidumbre entre quienes cotizan en otros sistemas de seguridad social, pues las modificaciones a las reglas de retiro pueden debilitar la confianza de las personas que durante años organizaron sus finanzas bajo determinadas condiciones.
“Ese es el problema de la incertidumbre”, expresó al referirse a la posibilidad de que situaciones similares se presenten en otros esquemas de pensiones.
Presión financiera por pensiones
El abogado estimó que México enfrenta una presión financiera de 2.3 billones de pesos por concepto de pensiones, equivalente a aproximadamente 6% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que consideró continuará creciendo.
Mencionó que se ha planteado la creación de una nueva ley nacional de pensiones para regular más de mil sistemas que operan en el país, incluidos los de distintos organismos y entidades públicas.
También relacionó esta discusión con los cambios al artículo 127 constitucional el cual establece un tope a las jubilaciones y pensiones; advirtió sobre las implicaciones que, desde su perspectiva, podrían tener las modificaciones retroactivas en los derechos de las personas jubiladas.
La Modalidad 40 permite a trabajadores que dejaron de tener una relación laboral con un patrón continuar cotizando por cuenta propia ante el IMSS, con la posibilidad de mejorar las condiciones de su futura pensión, dependiendo del régimen al que pertenezcan.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados