El Imparcial / Mexicali / Pensión

Cambios en Modalidad 40 generan incertidumbre entre trabajadores que planeaban mejorar su pensión

El acuerdo del IMSS modificó las condiciones para nuevas inscripciones y reingresos; quienes buscaban elevar su salario de cotización podrían recibir una pensión menor a la que tenían proyectada.

Cambios en Modalidad 40 generan incertidumbre entre trabajadores que planeaban mejorar su pensión
Agregar EL IMPARCIAL en

Mexicali,B.C.- Los cambios recientes a la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) modificaron los planes de trabajadores que buscaban incrementar el monto de su pensión mediante aportaciones voluntarias, especialmente de quienes aún no habían formalizado su inscripción o pretendían darse de baja para reincorporarse posteriormente bajo condiciones más favorables.

Guillermo Eugenio Rivera Millán, fundador y socio director general del despacho DLPRA, explicó que el acuerdo publicado el 21 de octubre estableció una revisión temporal de las condiciones de esta modalidad y abrió la posibilidad de que las nuevas inscripciones y los reingresos se realicen bajo reglas distintas a las que anteriormente permitían elevar el salario de cotización.

Durante una exposición ante integrantes del Grupo Madrugadores de Mexicali, señaló que el acuerdo contempla una revisión financiera de hasta seis meses y, posteriormente, una revisión jurídica de hasta otros seis meses, periodo durante el cual podrían plantearse modificaciones adicionales.

Cortesía

Rivera Millán aclaró que la Modalidad 40 no desapareció, pues continúa contemplada en la legislación; sin embargo, advirtió que las nuevas condiciones complican la estrategia de quienes buscaban cotizar con un salario elevado durante los últimos años antes de su retiro.

Explicó que anteriormente algunas personas realizaban aportaciones durante varios años para mejorar el cálculo de su pensión, con inversiones que podían alcanzar entre 700 mil y 800 mil pesos en un periodo de cinco años, de acuerdo con el ejemplo que presentó.

En ese escenario, señaló que una pensión cercana a los 89 mil pesos mensuales era posible únicamente para un grupo reducido de trabajadores que reunía condiciones como superar las mil 500 semanas cotizadas, acercarse a los 65 años y alcanzar el salario máximo de cotización.

Estimó que alrededor de 275 mil personas utilizan actualmente la Modalidad 40, aunque consideró que los cambios también generaron preocupación entre quienes tenían previsto incorporarse en el futuro.

Advirtió que la falta de información previa dejó a algunos trabajadores con inversiones y proyectos de retiro que podrían no desarrollarse como esperaban, por lo que co

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados