Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Pide Canaco cero tolerancia al ambulantaje

Las cargas contributivas han afectado al comercio formal

Ensenada BC.- El ambulantaje ha sido favorecido por el aumento en el gravamen que enfrentan los comercios establecidos y constituye una afectación a la competencia comercial y a los consumidores, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Ensenada, Octavio de la Torre de Steffano.

El empresario puntualizó que esta situación, aunado a la propuesta de incrementar el porcentaje del Impuesto sobre Nómina (ISN) a los contribuyentes del país abona a generar más presiones inflacionarias en detrimento de la economía nacional.

Refirió que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía al primer trimestre de 2023, 1.56 millones de personas trabajan como vendedores ambulantes.

Todas ellas quedan exentas de la mayoría de las cargas contributivas, no generan empleos formales ni ofrecen garantías a los consumidores, por cada 100 pesos generados en el país, 78 pesos son atribuidos a la ocupación formal, mientras que solo 22 corresponden a la economía informal”

Apuntó.

Aumentos oficiales

Indicó que, en cambio, como consecuencia de los aumentos oficiales a los salarios mínimos de los últimos cinco años, las aportaciones de las empresas sobre el ISN en términos monetarios se han visto incrementado en más de 200 por ciento y, en algunos casos, hasta el 350 por ciento en las zonas fronterizas, lo que ha impactado a los costos de nómina y operación de las empresas, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas.

“Venimos de un proceso inflacionario global que ha golpeado a la economía de las empresas y consumidores, por lo que consideramos que este incremento va en detrimento no solo del sector terciario sino de la economía en general”, expresó el presidente Canaco Ensenada.

En ese sentido, afirmó que los empresarios del sector Comercio, Servicios y Turismo son conscientes de las necesidades recaudatorias del Estado para poder operar y brindar servicios y esquemas públicos, como pensiones y vacaciones dignas, mismos que apoyan con su esfuerzo diario.

Reglamentaciones necesarias

“No obstante, requerimos que existan los incentivos y las reglamentaciones necesarias para que el ambulantaje pueda migrar a esquemas de comercio establecido y de esta forma captar un mayor ingreso en ISN, sin la necesidad de realizar un incremento que además perjudica al alza salarial de los trabajadores”, recalcó Octavio de la Torre.

Recordó que recientemente la Canaco Servytur solicitó a las autoridades locales encabezadas por el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, un programa de cero tolerancia contra el ambulantaje, ya que es uno de los inhibidores del comercio formal.

“Lo anterior para garantizar un entorno equitativo y justo para el comercio establecido y promoviendo así un ambiente de crecimiento y desarrollo económico para el país que se mantenga en línea y sin afectar, especialmente, a las micro, pequeñas y medianas empresas”, concluyó.

En esta nota