Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Frenan extracción de material pétreo en el Valle de Guadalupe

Hace unos años también hubo diversas denuncias por la extracción de arena en el Valle de Guadalupe, lo cual está completamente prohibido.

Ensenada, B.C.- La Dirección de Planeación Urbana, Ecología y Medio Ambiente del 24 Ayuntamiento, atendió una denuncia para frenar el robo de material pétreo en el Valle de Guadalupe.

El titular de la dependencia, Alejandro Palacios Pazos, mencionó que desde la semana pasada los vecinos del fraccionamiento Las Lomas y algunos vitivinicultores de la zona denunciaron que una empresa estaba extrayendo materiales pétreos pasando la vinícola Maglen en la delegación de San Antonio de las Minas.

Estaban sacando piedra y grava sin ningún permiso, lo que tienen actualmente es la autorización para hacer el cambio de uso de suelo de una zona de conservación a una zona donde pueden extraer materiales pétreos, pero solamente es el cambio de uso de suelo, pero eso no les da permiso para la actividad, ellos requieren un permiso por parte de gobierno del estado para a actividad de extracción”, detalló.

Te puede interesar: Policiaca Ensenada: Disparan contra una patrulla de la Policía Municipal

Asimismo, explicó que antes de cualquier permiso, también requieren por parte del Ayuntamiento una factibilidad en sentido positivo y posteriormente el manifiesto de impacto ambiental, también con un resolutivo positivo por parte del gobierno del estado, y con eso el Ayuntamiento puede emitir un dictamen de uso de suelo.

Denuncias

“Básicamente están incumpliendo con todos los permisos que necesitan tener para llevar a cabo la actividad, ahorita están clausurados y no pueden operar, esta empresa le está rentando al dueño del predio”, indicó

El funcionario recordó que hace unos años también hubo diversas denuncias por la extracción de arena en el Valle de Guadalupe, lo cual está completamente prohibido.

Te puede interesar: Monitoreo arroja altos niveles de contaminación en arroyo de Maneadero

“La extracción de piedra también es un tema que requiere de todos los permisos por los tres órdenes de gobierno para poderse llevar a cabo, es una actividad que no es común y definitivamente tiene afectaciones ecológicas y a la vocación del Valle”, enfatizó.

En esta nota