Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Aumentan rescates de colmenas en el Valle de Guadalupe

El apicultor explicó que los enjambres son abejas viajeras que su colonia se separó y están en busca de un nuevo lugar donde alojarse.

Ensenada BC.- Apicultores de Ensenada reciben un promedio de 5 a10 reportes de colmenas por día, la mayoría ubicadas en el Valle de Guadalupe, sin embargo, debido a que la Dirección de Bomberos ya no realiza este tipo de rescates, ellos han tenido que realizar los rescates.

El apicultor Roberto Rico comentó que debidos que los bomberos tienen bastante trabajo con los incendios forestales, además de que no cuentan con el equipo necesario, protección civil ha estado canalizando los reportes de enjambres y colmenas con los apicultores.

El Imparcial: imagen de artículo

Han aumentado los rescates, no solo en la mancha urbana, sino en el Valle de Guadalupe donde tenemos llamados diarios, somos aproximadamente 20 apicultores que cubren el área de Ensenada y únicamente cinco nos estamos encargando de los rescates en el Valle de Guadalupe, pero hemos estado recibiendo entre 5 y 15 llamadas por día”

Detalló.

Nuevo hogar

El apicultor explicó que los enjambres son abejas viajeras que su colonia se separó y están en busca de un nuevo lugar donde alojarse, y aunque la gente comúnmente les tiene miedo cuando están en esa situación, en realidad es cuando están en su estado más dócil ya que no tienen nada que proteger, sin embargo, cuando es una colmena y ya están establecidas es cuando su estado es más defensivo y territorial.

“Debido a la temporada extensa de lluvias por “El Niño”, se añadieron tres meses más de agua, se mantuvo más el manto acuífero lleno y ocasionó más flora, inclusive flores que no habían florecido en varios años y eso causa que las colmenas enjambran más porque hay más alimento y pueden reproducirse más”, indicó.

El Imparcial: imagen de artículo

Roberto Rico mencionó que hace unos días recibió el reporte de una casa que tiene siete colmenas, lo que representa todo un reto para realizar el rescate.

“Tuve que canalizar los otros rescates que tenía pendientes con otros apicultores porque este es un caso especial y me tengo que preparar con el equipo necesario, ya que debido a la temporada excesiva de enjambres se me acabó el material para contener y almacenar las abejas”, señaló.

Rescates gratuitos

El apicultor mencionó que algunos apicultores realizan los rescates de manera gratuita en la mancha urbana, únicamente solicitando una cooperación de 500 pesos por el material utilizado, sin embargo, hay algunos que sí cobran porque implica equipamiento, tiempo y trabajo.

“Yo estoy cobrando entre mil y mil 500 pesos, pero en el Valle de Guadalupe generalmente la gente las ve y las deja, pero eso causa que la colmena crezca más y un trabajo que en lugar de tardar dos horas a veces se extiende hasta cinco o seis horas por sacar toda la colmena, aunado a la distancia, por lo que en esa zona se cobra entre 2 mil 500 a 3 mil pesos”, comentó.

No obstante, dijo que muchas personas optan por matarlas con agua y jabón, lo que además de estar prohibido al ser una especie protegida, también representa un riesgo para quien lo hace.

Finalmente, informó que las colmenas son reubicadas a diversos apiarios en áreas protegidas y el Valle de Guadalupe.

En esta nota