Ven posible discriminación en vacantes
Los métodos de reclutamiento deben ir dirigidos a las aptitudes de los aspirantes, opina Magaly Preciado Reyes.
Tijuana, BC.- Una vacante que especifique un rango de edad, sexo o apariencia es una práctica de discriminación por parte de las empresas, manifestó la directora de la asociación de Acción Social Empresarial de Baja California (Accse), Magaly Preciado Reyes.
Aseveró que el proceso de reclutamiento es el primer paso donde puede haber o no discriminación, ya que es la puerta de entrada a una oportunidad de trabajo en una empresa y fijar ciertos aspectos puede ser contraproducente.
Te puede interesar: Hoteles de Tijuana batallan con rotación de personal
Señaló que las empresas, sobre todo los departamentos de recursos humanos, no tendrían que publicar las vacantes con un rango de edad determinado, dirigidas hacia un sexo en específico o por la apariencia.
Hablamos de publicar vacantes con edad como de 18 años a 35 años, o con un sexo en específico, todo ese tipo de cuestiones podrían interpretarse como discriminación, no tendrían que ir en las vacantes”, opinó.
Te puede interesar: Gasolineras batallan para contratar personal: Apegt
Prácticas que siguen siendo aplicadas
Sin embargo, la directora de Accse, Preciado Reyes manifestó que estas prácticas siguen siendo aplicadas por determinadas unidades económicas, publicando las vacantes en volantes, periódicos, cartelones o vía web.
Consideró los ofrecimientos de empleo deberían no solicitar ese tipo de datos, sino concentrarse en las competencias que se requieren para desempeñarse u ocupar un puesto cualquiera.
Te puede interesar: Bonos perdieron efecto para contratación de personal: emplenuevo.com
“Por la edad no sabes si una persona es competente o no, si tiene o no tiene hijos, no te dice nada sobre su responsabilidad, sobre su competencia o sus capacidades que tiene para realizar el puesto”, expuso.
Posiciones limitadas a los que necesitan del aspirante
Preciado Reyes dijo que las posiciones deberían estar limitadas a que los empleadores o departamentos de recursos humanos publiquen lo que necesitan del aspirante para una función, tanto de primera línea como de rangos altos.
Te puede interesar: Maquiladora padece fuga de talentos
“Si la vacante ni siquiera está dando esa información, porque está concentrada en otros temas que no tienen que ver con el trabajo, pues es más difícil para ciertos segmentos de la población, la contratación debe ser por aptitudes”, añadió.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí