Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Arhitac

Maquiladora padece fuga de talentos

En la industria de Tijuana hay 14 mil 898 vacantes directas y otras 2 mil 293 indirectas, de acuerdo a Arhitac.

 Maquiladora padece fuga de talentos

Tijuana, BC.- La cantidad de vacantes en maquiladoras se mantiene alta por la fuga de talento a otras partes del país y por rezago de habilidades en aspirantes, comentó la presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

Obdulia Rodríguez Sánchez comentó que el promedio en los últimos 3 años se contrataban a entre 4 mil y 5 mil personas en puestos especializados, sin embargo en la actualidad el número de contrataciones apenas rebasa las mil personas.

Te puede interesar: Es industria estable pese a aumento al mínimo

Atribuyó esta disminución a diversos factores, entre ellos a que el talento especializado ha migrado a otras zonas importantes del país como El Bajío o Nuevo León, lugares que consideró han logrado importar personal “de forma distinta”.

“Los paquetes de compensación cada vez son más variados y más flexibles, tenemos 4 generaciones compartiendo en un mismo sitio y cada uno de ellos tiene necesidades distintas, es un reto muy importante atraer el talento”, dijo.

Te puede interesar: Ofrecen indexación 63% de industrias

No se han podido cubrir las vacantes

En segundo lugar, la presidenta de Arhitac reconoció que las vacantes no se han podido cubrir porque los aspirantes no cuentan con las habilidades, tanto en cuestiones tecnológicas como blandas, para desempeñar una determinada función.

Estamos escasos en ingenieros, técnicos, áreas administrativas, especialistas en costos industriales, hay una oportunidad bien interesante, se amarra mucho con los temas educativos”, agregó Rodríguez Sánchez.

Te puede interesar: Otorgan a trabajadores de maquilas en Tijuana títulos por experiencia

En otro factor, hizo hincapié en que el propio sector ha estado fomentando que los egresados “sufran” en alguna actividad económica que no está relacionada con la carrera en la que se prepararon.

“Muchas veces nosotros como empresas nos contradecimos porque publicamos una posición y pedimos 5 o 6 años de experiencia, cuando tenemos egresados que no tienen la experiencia y están buscando una oportunidad”, señaló.

Obdulia Rodríguez Sánchez , presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

Te puede interesar: Empresas de 40 horas llevan ventaja: Arhitac

Cifras actuales

La presidenta de Arhitac detalló que la industria maquiladora local maneja, para el primer trimestre del 2024, un total de 14 mil 989 vacantes directas, las cuales en comparación con otros años es una cifra considerablemente menor.

Mencionó que en los primeros trimestres de los últimos 3 años se manejaron 42 mil 585 vacantes directas en 2021, 30 mil 337 en 2022 y 22 mil 187 en 2023, habiendo una tendencia a la baja.

Te puede interesar: Prevén que inicie ‘maquila’ 2024 con 8 mil vacantes

En puestos indirectos, mencionó que hay otras 2 mil 293 vacantes disponibles en este primer trimestre del año, un 42% de ellos relacionados a ingenierías y el resto dividido en técnicos, almacenistas, entre otros.

“Ahí hay una importante “gap” (brecha) que traemos, eso hablando únicamente de la mano de obra directa, si nos vamos a la parte de las vacantes administrativas o de soporte también traemos un déficit importante”, agregó.

Te puede interesar: Prevén reducción de vacantes en industrias a fin de año

Plan de carrera, desarrollo y de compensaciones

Rodríguez Sánchez afirmó que para cubrir las más de 14 mil vacantes es necesario enfocar y asegurar un plan de carrera, desarrollo y de compensaciones que vuelva a las maquilas locales más competitivas y atractivas.

Añadió que las empresas deben hacer la labor de mejorar los ambientes dentro de sus instalaciones que sean agradables para las y los colaboradores, así como generar innovación y oportunidades de crecimiento.

Te puede interesar: Participación de mujeres en puestos directivos debe ascender al 50%: Arhitac

“Debemos enfocarnos y asegurarnos en que el talento se quede en la ciudad, porque también estamos exportamos y se nos van personas muy valiosas a otras entidades e incluso a otros países”, contó.

Temas relacionados