Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Registro Público de la Propiedad

Recomienda RPPC verificar registro de propiedades

El pago del impuesto predial no garantiza la posesión legal de un patrimonio, advierte delegado del Registro Público.

Recomienda RPPC verificar registro de propiedades

Tijuana, BC.- Pagar el predial no quiere decir que una persona tenga la legalidad de su patrimonio, por lo que es necesario verificar en el Registro Público de la Propiedad y Comercio en Tijuana (RPPC) esté inscrito al nombre del propietario.

Moisés Aldana Vázquez, delegado de RPPC, refirió que históricamente se ha mantenido esta creencia dentro de la población tijuanense, situación que pudiera llevar a conflictos o juicios por prescripción.

Reconoció que uno de los temas más recurrentes en Tijuana, en materia de bienes inmuebles, es que mucha de la tierra no está regulada o no cuenta con los registros pertinentes para dar veracidad de quién es el dueño real o no.

Te puede interesar: Atiende Gobierno 2 millones de trámites en el Registro Público

Legalidad de la propiedad

Subrayó que es muy común que la gente paga su predial año con año de manera puntual llegue al registro público y se encuentre con la sorpresa de que la propiedad nunca fue inscrita.

Se cree históricamente que pagando el predial la gente ya tiene la legalidad de su casa, si bien es un paso que acredita una parte de la posesión, tienen que verificar en el registro público a nombre de quién está esa propiedad”, apuntó.

El delegado del RPPC, Aldana Vázquez, aseveró que esto es muy común, al punto de que casi a diario lleguen personas a las oficinas del organismo y resulte en que jamás se registró la propiedad al nombre del verdadero dueño.

Te puede interesar: Comprar casa o inmuebles por internet: Consejos para evitar fraudes

Moisés Aldana Vázquez, delegado del Registro Público de la Propiedad y Comercio en Tijuana (RPPC).

“Saltarse un paso”

Aclaró que esta situación no es tan severa como pudiera parecer, puesto a que no tener el registro del bien inmueble a veces queda únicamente en haberse “saltado un paso”.

“Casi diario nos llegan personas a solicitar algún tipo de certificado o sus escrituras y resulta que nunca lo inscribieron, no significa que hay algo mal, significa que simple y sencillamente en algún momento no hicieron algún paso”, contó.

Esto, dijo, es común en casos donde una persona cede o entrega una propiedad a otro familiar o cuando es adquirida a un vecino o tercera persona sin haber arreglado el registro ante la autoridad competente.

Te puede interesar: Incrementan títulos de vivienda a nombre de la mujer

“Es importante verificar porque es el paso final al momento de adquirir una propiedad, es muy importante registrarla precisamente por dar la legalidad y es oponible ante terceros sobre todo”, añadió Aldana Vázquez.

Importancia de las asesorías

Finalmente, exhortó a la población que este dentro de un supuesto similar a consultar a un abogado o visitar las oficinas del RPPC para recibir asesorías y no estar sujetos a potenciales juicios por prescripción.

“A veces hay que hacer un juicio de prescripción, ir con un notario público, o incluso ir con instituciones como el Indivi para que puedan regularizar sus terrenos, pero si es algo común aquí en Tijuana”, complementó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados