Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Hoteles

Esperan aumente ocupación hotelera en el verano

El promedio de ocupación hotelera en Tijuana en el primer semestre fue del 60%, hasta un 11% menor en comparación al año pasado.

Esperan aumente ocupación hotelera en el verano

Tijuana BC.- El sector hotelero mantiene confianza en recuperar sus tasas de ocupación y la demanda de turistas por hospedaje, afirmó la presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste (Ashono), Martha Domínguez Uscanga.

Compartió que el primer semestre fue “calmado” en comparación con años pasados, atribuyéndoselo a la época de elecciones y la depreciación del dólar como principales factores por los cuales hubo un decremento.

Desafortunadamente empezamos el año muy calmado, cuestiones de elecciones y demás, en comparación con el año pasado traíamos un 11% por debajo de huéspedes en los hoteles”

Contó.

Te puede interesar: Llaman a impulsar a emprendedores afines al turismo

Tasa de ocupación

En esa línea, mencionó que aunque la tasa de ocupación suele estar entre el 65% y 68%, el promedio en los últimos meses fue del 60% o menos, lo que impactó considerablemente a los hoteles locales.

Domínguez Uscanga indicó que los hoteles predominan más en Zona Centro, Zona Río y Tercera Etapa del Río, donde la mayoría de ellos son de entre 4 y 5 estrellas y cuentan con una capacidad de entre 150 y 250 habitaciones.

“Estamos esperando un repunte, el año pasado tuvimos números por arriba del 70% en la temporada de verano y por las vacaciones confiamos en que podamos volver a esos números”, compartió.

Repunte de visitantes

Las claves para tener un repunte de visitantes que solicitan un cuarto en alguno de los 32 establecimientos que conforman al organismo, consideró, serán la movilidad, el tipo de cambio y los destinos de playa, carreteros, por citar algunos.

La titular de Ashono destacó que los precios que se manejan en los hoteles han logrado ser competitivos, tanto en el rango por día como en el servicio, teniendo un precio de entre mil 500 y 2 mil pesos por día en un hotel de 4 a 5 estrellas.

“Traemos un excelente precio, comparado con Estados Unidos es menor, allá son como 130 o 140 dólares, son precios muy competitivos contra California y eso pues nos hace pues que la gente se sienta confortable de venir con nosotros”, afirmó.

Temas relacionados