Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Paternidad

Paternidad va a la baja en el estado

De acuerdo al Inegi, en Baja California hay 552 mil 152 hombres que tienen al menos una hija o hijo.

Paternidad va a la baja en el estado

Tijuana BC.- El número de hombres que son padres en Baja California ha disminuido en los últimos años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadías y Geografía (Inegi).

Cifras del Censo de Población y Vivienda realizado en 2020, detallan que en Baja California había 579 mil 577 hombres de 15 años o más que tenían al menos una hija o hijo que residía en su misma vivienda.

Sin embargo, durante el año pasado, detallan los datos del Instituto, la cifra disminuyó a 552 mil 152 padres bajacalifornianos, los cuales tenían una edad promedio de 46 años.

Según el Inegi, los hombres que tienen al menos un hijo representan 37.2% de la población masculina en la Entidad, de los cuales 89.2% son económicamente activos.

Te puede interesar: Festejan Día de Convivencia Familiar

Nuevas paternidades

Entre esta población se encuentran Víctor y Fernando, quienes siempre soñaron en ser padres, pero nunca imaginaron que lo serían de Santiago.

A pesar de todas las adversidades que enfrentaron en el camino, tenían muy en claro que el amor siempre vence cualquier barrera.

Luego de 7 años, 2 amparos y 36 terapias psicológicas, concluyeron todos los trámites para ser la primera pareja homoparental en poder adoptar un hijo en Baja California.

El trámite

Víctor Fernando Urías y Víctor Manuel Aguirre se casaron en Mexicali en el año 2015, convirtiéndose en la primera pareja del mismo sexo en la entidad.

Dos años después iniciaron los trámites para adoptar un niño, pero uno de los primeros requisitos que tuvieron que cumplir fue debido a que la ley contemplaba que la pareja tenía que llevar al menos dos años casados.

Fue así que el trámite que debía durar 9 meses, se extendió muchos años más, hasta que fue aprobado en 2021.

Víctor Aguirre describió como muy emotivo el momento cuando lograron ser padres de Santiago.

Estábamos en la sala de juntas, nos preguntaron que si queríamos conocer a nuestro hijo, les dijimos que por supuesto que sí. Pensábamos que nos mostrarían una fotografía y no, nos informaron que estaba a un costado de la ubicación, soltamos la lágrima”

Compartió.

Recordó que cuando se conocieron, Santi lo abrazó y desde ese entonces nunca lo soltó.

“Todos los papás hemos tenido dudas en diferentes etapas de la vida de nuestros hijos, y por supuesto que vamos preguntando, siempre de la mano de psicólogos que nos van ayudando en este camino que no es fácil, pero la verdad que la paternidad ha sido muy bonita, es mucho más de lo que esperábamos”, aseguró.

Actualmente, ambos brindan apoyo como activistas para quienes anhelan vivir la paternidad.

Las adopciones

Hoy en día, de acuerdo con el Sistema de Desarrollo Integral para las Familias (DIF) hay 3 familias homoparentales listas para adoptar en Tijuana.

Asimismo, podrán disfrutar de su maternidad un total de 4 familias lesbomaternales, una ubicada en Mexicali y las otras 3 en Tijuana.

A la fecha, se cuenta en total con alrededor de 90 familias para ser certificadas y recibir a una niña, niños y/o adolescente en asignación en el estado.

Asimismo, se cuenta con 26 familias certificadas para recibir en asignación un infante.

En 2023, se asignaron 60 menores y en lo que va de este año, son ahora 17 familias bajacalifornianas.

Luz María Ríos Alvarado, directora del DIF, recordó que ahora está abierta la posibilidad de adoptar para todo tipo de pareja, inclusive a personas solteras, mientras cumplan con todos los requisitos.

Temas relacionados