Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Empresas evasoras

Buscan frenar cárcel a ‘golondrinas’

Indican que la ley laboral ya cuenta con controles para sancionar a los empresarios incumplidos.

Buscan frenar cárcel a ‘golondrinas’

Tijuana, BC.- La reforma que se pretende hacer al Código Penal del Estado para sancionar a directivos de empresas “golondrinas” es excesiva, planteó el presidente de la sección Baja California de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade).

Héctor Torres López argumentó que muchos de los aspectos que se pretenden implementar ya se cubren en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en cuanto al protocolo sancionatorio para quienes infrinjan los apartados del trabajo y previsión social.

Te puede interesar: Van por embargo precautorio vs. ‘golondrina’

La reforma “antigolondrinas” consiste en la creación de un capítulo nuevo en el Código Penal añadiendo 3 artículos, en las que se definirán diversos supuestos o escenarios de sanción por la vía penal.

“Las sanciones para ese tipo de empresas ya están previstas en nuestra ley laboral, por lo que se nos hace que imponer algún tipo de estas disposiciones dentro de nuestra legislación estatal es excesivo”, comentó.

Te puede interesar: Necesario reforzar sanciones por casos de empresas golondrinas

Héctor Torres López , presidente de la sección Baja California de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) y Alejandro Pedrín Cisneros, socio de la práctica laboral del despacho TP Legal, hablaron sobre las empresas "golondrinas". Foto: Emmanuel Castañeda

Buscar la vía penal transmite rigor al sector empresarial

El presidente de la Anade en Baja California, Torres López, consideró que buscar la vía penal transmite rigor al sector empresarial y una carga importante dentro de la ya vigente legislación federal laboral.

“Creemos que el hecho de que se den casos aislados no quiere decir que todas las empresas incurren en esas prácticas indecorosas, por decir lo menos, dejando a los trabajadores colgados”, apuntó.

Te puede interesar: ‘Golondrinas’ afectan en BC a 3 mil: STPSBC

Sin haber, todavía, subido al pleno del Congreso del Estado, afirmó que la reforma se está analizando de manera puntual emitiendo posicionamientos que los organismos empresariales ya han transmitido a los legisladores.

“Yo creo que la ley federal es bastante amplia como para poner cuáles son los casos en los que se amerita sanción a las empresas”, complementó.

Te puede interesar: Secretaría del Trabajo ha detectado tres empresas golondrinas en 2023

Reforma del Código Penal

Por su parte, el socio de la práctica laboral del despacho TP Legal, Alejandro Pedrín Cisneros, aclaró que la reforma del Código Penal incluye la tipificación de este delito, así como dar facultades a los sindicatos para tomar acciones en dichos supuestos.

“Se está sobre regulando el actuar de los patrones y están criminalizando ciertas actividades que a veces ni siquiera hay responsabilidad directa de un empresario sobre lo que pasa en su operación”, señaló.

Te puede interesar: Secretaría del Trabajo impide fuga de empresa “golondrina” KH Yellow

Expresó que se pueden dar supuestos, o escenarios aplicables a sanciones, que no son dolosos y que están considerados para llegar al recurso penal.

Es decir, que no hay dolo o mala intención del empresario de caer en el supuesto, pero no obstante lo intentan criminalizar, creo que se excede la reforma”, añadió.

Te puede interesar: México enfrenta altos índices de riesgos laborales: 290 mil en 2023

Ajuste de algunos puntos de la iniciativa

Pedrín Cisneros aclaró que ha habido un buen intercambio con el Gobierno del Estado a través de los distintos organismos y colegios de abogados, esto para que se ajusten algunos puntos de la iniciativa.

Dijo que la iniciativa privada entiende la preocupación por proteger a los trabajadores de las empresas golondrinas y de cuidar el bienestar de los trabajadores, pero está mal tipificar ciertas actividades que no necesariamente causan dolo.

Te puede interesar: ¿Qué es la prima vacacional y cuánto deben pagarte por esa prestación de ley en 2024?

“Eso es muy legítimo, pero lo que está mal es que tipifique en ciertas actividades de los empresarios que no necesariamente son causadas con dolo o con mala fe, con el ánimo de afectar un trabajador”, externó.

La petición, puntualizó, es no solo regular la comisión de delitos en ciertas actividades empresariales, sino también atacar directamente el hecho negligente o el doloso de querer seguir sin cubrir las prestaciones laborales de los trabajadores.

Temas relacionados