Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Empresas

Avanza dictamen contra empresas ‘golondrinas’ en comisión

Avanza en Comisión el dictamen para sancionar a empresas “golondrinas”, las cuales cierran de un momento a otro o se declaran en quiebra sin indemnizar a sus empleados

Mexicali, Baja California.- Avanza en Comisión el dictamen para sancionar a empresas “golondrinas”, las cuales cierran de un momento a otro o se declaran en quiebra sin indemnizar a sus empleados, iniciativa promovida por la diputada Michel Sánchez.

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado sesionó la mañana del lunes 25 de marzo sobre el dictamen 136 que fue aprobado con seis votos a favor, dos abstenciones y cero en contra.

Los votos en abstención fueron por parte de la diputada Daylin García y el diputado Diego Echevarría, quienes argumentaron que el tema debía analizarse más debido a que era muy ambiguo.

Desde hace unas semanas se presentó esta iniciativa que busca modificar el Código Penal de Baja California en el que se crearán tres delitos en un solo capítulo que se denominará delito contra el trabajo y previsión social de la parte patronal que violenta a los trabajadores.

Lo que busca este capítulo es que se responsabilice al patrón en once escenarios, como si pagan el salario mínimo que sea inferior al vigente, si pagan en otra moneda que no sea de curso legal, es decir, en fichas o vales.

Los otros dos delitos que se están incluyendo son la simulación de deudas o de quiebra por parte del patrón para no pagarle a los empleados y que por este mismo motivo tampoco le pagan a sus proveedores.

Otro escenario es si le pagan en lugares fuera del trabajo, si los patrones crean sindicatos blancos que solo están defendiendo los intereses del patrón, también si no reparten las utilidades y si tienen en condiciones insalubres a los trabajadores.

En Baja California se han detectado seis empresas que han realizado estos actos en el último año, las sanciones penales pueden ir desde los seis meses hasta los cinco años.

En esta nota