Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / STPS

‘Golondrinas’ afectan en BC a 3 mil: STPSBC

3 mil trabajadores han sido afectados este año por este tipo de organizaciones, refiere Alejandro Arregui Ibarra.

Este año han sido detectadas 6 empresas golondrinas, con un universo de miles de empleados afectados.

Tijuana, BC.- Se sancionará hasta con 4 años de cárcel de prisión a quienes cometan abusos contra trabajadores en Baja California, es decir, líderes de empresas “golondrinas”, indicó la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Externó que, a través de una iniciativa de la diputada Michel Sánchez Allende, se agregará un capitulo al Código Penal dedicado a los delitos que infrinjan los apartados del trabajo y la previsión social en la entidad.

Te puede interesar: Secretaría del Trabajo ha detectado tres empresas golondrinas este año

Con ello daremos hasta 4 años de prisión a quienes cometan ciertos abusos incluidos en la ley, entre ellos las prácticas de este tipo de empresas denominadas como ‘golondrinas’”, recalcó la mandataria estatal.

Prácticas de empresas “golondrinas”

Las prácticas de dichas empresas, recordó, van desde la remuneración a sus trabajadores por debajo de lo marcado en el salario mínimo, así como el retraso en los pagos por más de 10 días, entre otras más.

Te puede interesar: Secretaría del Trabajo impide fuga de empresa “golondrina” KH Yellow

Por su parte, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Arregui Ibarra, recordó que en el presente año han sido detectadas 6 empresas golondrinas, con un universo de miles de empleados afectados.

“Han sido 6 empresas golondrinas en este 2024 las detectadas, con un universo de 3 mil trabajadores, la iniciativa nos ayudará a contener el tema de los golondrinos, que deje de ser una práctica recurrente o haya violación de ese tipo”, dijo.

En esta nota