Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Adicciones

Registrados uno de cada cinco centros para adicciones

En la Entidad se tiene un estimado de mil centros de rehabilitación y ante la Coepris solo están registrados 200.

Registrados uno de cada cinco centros para adicciones

Tijuana, BC.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Baja California tiene registrados 200 centros de rehabilitación con aviso de funcionamiento, pero estima que existen alrededor de 800 sin este documento, declaró el encargado de Despacho de la institución, Rigoberto Isarraraz Hernández.

“Lo que se solicita es que estos establecimientos cumplan con los requisitos para su funcionamiento y se sometan a la vigilancia de las diferentes instancias”, explicó.

Te puede interesar: Patronato espera reapertura del Museo Interactivo Ámbar en junio

Lo que se busca, agregó, es garantizar la seguridad de las personas internas, el cuidado de protección de sus derechos humanos y evaluar las condiciones en sí de los establecimientos y de los profesionales que ahí laboran.

Registro como centro de rehabilitación

Los activistas pueden registrarse como centro de rehabilitación, siempre y cuando tramiten el aviso de funcionamiento y detallen los servicios que brindarán, apuntó.

Te puede interesar: Aumenta número de mujeres en situación de calle

“Con eso quedan registrados en un sistema de Cofepris, que es una plataforma federal, además tienen que solicitar su incorporación a través de la Dirección de Adicciones para el tema de manejo en sí de las adicciones”, dijo Isarraraz Hernández.

En lo que va de la administración estatal, detalló, se han visitado 120 establecimientos y algunos fueron suspendidos temporalmente por presentar documentación incompleta de los médicos y fármacos que atienden, higiene, manejo de alimentos, entre otras situaciones.

Te puede interesar: Alertan por droga ‘zombie’ en BC

Los registrados

Actualmente, en Tijuana hay 66 lugares para atender a las mujeres y hombres que padecen este problema de salud pública, de acuerdo al Catálogo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil.

Uno de los problemas que enfrentan estos sitios son los insumos necesarios para atender a las personas que sufren alguna sobredosis.

Te puede interesar: Matan en centro de rehabilitación a dos personas

Para los activistas este panorama significa que habrá más muertes, ya que actualmente dependen de las asociaciones civiles de Estados Unidos para conseguir medicamentos para contrarrestarla y cuando no lo consiguen deben comprarlo a mil 500 pesos, dinero que en muchas ocasiones carecen.

Riesgo de una nueva pandemia

La responsable del centro de rehabilitación Las Marionetas del Señor, Ingrid Rodríguez, explicó que debido a los casos de sobredosis que se registran todos los días y el consumo de drogas a edad temprana existe el riesgo de vivir una nueva pandemia.

Te puede interesar: Brinda AA más ayuda a las mujeres

“Yo creo que ya lo estamos viendo en la Zona Centro, desde la violencia, robos; más jóvenes en temprana edad llegan a consumir sustancias, mariguana, tienen la facilidad de comprar el cigarro electrónico”, advirtió.

A la par de las adicciones, incrementa la violencia dentro de las familias, añadió, entre otros delitos que también afectan la estabilidad de la familia del consumidor.

Te puede interesar: Reactivan en Tijuana programa ‘Integrando vidas’

Rodríguez expuso que otra de las dificultades a las que se enfrentan los centros de rehabilitación es la falta de presupuesto y la falta de capacitaciones para atender las nuevas combinaciones de drogas.

En esta nota